La Junta de Andalucía adjudica el diseño y desarrollo de la nueva sede judicial electrónica

  • PROYECTOS

Justicia digital

La nueva sede judicial permitirá a todas las agentes de un proceso realizar el 100% de los trámites y notificaciones de manera telemática, algo que hasta ahora estaba limitado solo a algunas de las comunicaciones. El contrato de la Consejería de Justicia, por 8,7 millones de euros, se ha dividido en tres lotes.

La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública del gobierno andaluz ha adjudicado el diseño y desarrollo de la nueva sede judicial electrónica, así como la gestión práctica y el suministro del equipamiento informático necesario por un importe total de 8.770.460,17 euros. La duración de los contratos es hasta el 30 de noviembre de 2025.

El contrato se ha dividido en tres lotes. La empresa Accenture ha resultado adjudicataria del diseño y desarrollo de la nueva sede judicial electrónica y la herramienta de acceso al Expediente Judicial Electrónico, así como de la migración de los datos desde la sede actual. El importe de adjudicación de estos trabajos ha sido de 4.632.774,43 euros.

El segundo lote, adjudicado a Babel Sistemas de Información por importe de 1.138.903,06 euros, corresponde a la gestión del producto mediante la elaboración de material digital de buen uso, la realización de prácticas profesionales por parte de personal TIC especializado y de experiencias con usuarios, el asesoramiento a la Dirección del Proyecto y el diseño de interfaces.

El último lote para el suministro del equipamiento informático necesario (con garantía de 5 años) ha sido adjudicado a Solutia Innovaworld Technologies por 2.998.782,68 euros.

Digitalización de la Administración de Justicia

La puesta en marcha de la nueva sede judicial electrónica forma parte de la digitalización de la Administración de Justicia en Andalucía, uno de los ejes de trabajo de la Consejería, en aras de hacerla más ágil y sostenible (reduciendo el uso del papel y los desplazamientos innecesarios). Se trata de uno de los proyectos presentados al Mecanismo de Transformación y Resiliencia (MRR) financiado con fondos europeos.

La nueva sede judicial electrónica permitirá a todas las agentes de un proceso realizar el 100% de los trámites y notificaciones de manera telemática, algo que hasta ahora estaba limitado solo a algunas de las comunicaciones. Toda la documentación estará digitalizada y unificada en un Expediente Judicial Electrónico al que tendrán acceso jueces, fiscales, abogados y procuradores de las partes personadas que podrán descargarse íntegramente en cualquier momento sin tener que desplazarse a los tribunales ni hacer copias en papel o en dispositivos portátiles de almacenamiento.

En el marco de este proceso de digitalización de la Justicia se ultima el despliegue del nuevo @driano en todas las jurisdicciones y órganos. Se trata del sistema de gestión procesal más avanzado del país, compatible con las herramientas informáticas que utilizan los distintos operadores jurídicos como Lexnet (sistema de notificación electrónica de los juzgados) o Fortuny (usado por la Fiscalía).

Con la implantación del @driano y el Expediente Judicial Electrónico se apuesta por las comunicaciones telemáticas entre los diferentes operadores jurídicos y de éstos con el justiciable, lo que supone también un ahorro en el gasto público, ya que cada año el correo postal supone un coste para la Consejería de Justicia de 10,5 millones de euros.