La Justicia en Andalucía avanza en el despliegue del nuevo @driano

La Consejería invierte dos millones de euros en dotarse del equipamiento y los programas para garantizar el almacenamiento y seguridad necesarios.

Recomendados....

Foro Administración Pública Digital: progreso y vanguardia.  Acceso
Digitalización y sostenibilidad como impulsores del PIB Informe

La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de Andalucía está inmersa en el despliegue del nuevo sistema de gestión procesal @driano que permitirá incluir mejoras en el expediente judicial electrónico y avanzar en la digitalización e interoperabilidad de los órganos judiciales. Para ello, es necesario mejorar y ampliar la capacidad de los sistemas informáticos corporativos de la Consejería, por lo que se ha sacado a licitación un contrato por casi dos millones de euros para el suministro e instalación de la infraestructura integral hardware y software necesaria.

En concreto, el objeto de contrato se divide en dos lotes: uno para dotar a la Consejería de la infraestructura de servidores y almacenamiento dedicado precisa, con un presupuesto de 1.857.527,51 euros (IVA incluido), y otro para la infraestructura de comunicaciones de área local (LAN), por un importe de 140.477,31 euros (IVA incluido).

Las ofertas podrán presentarse a través de portal de licitación de la Junta de Andalucía (SIREC) hasta el 15 de diciembre. Se trata de un contrato de suministro de equipos y programas, instalación, configuración, integración, puesta en servicio, soporte y garantía del fabricante durante al menos cinco años.

El nuevo @driano, que ya ha comenzado a implantarse como experiencia piloto en algunos partidos judiciales, sustituirá de manera progresiva al actual Adriano. Su desarrollo y extensión a todos los órganos judiciales de Andalucía superará el límite de almacenamiento y computación de la infraestructura actual de la Consejería, de ahí la necesidad de este contrato, financiado con fondos europeos Feder.

El objetivo es ampliar la capacidad de computación de almacenamiento y de comunicaciones entre ambos subsistemas para las necesidades actuales y las que, a muy corto plazo, demandan tanto el despliegue del nuevo @driano como el resto de proyectos de modernización y digitalización de la Administración de Justicia en Andalucía, que se desarrollarán con cargo a los fondos Next Generation.

La apuesta de la Consejería por adaptar la Justicia a las nuevas tecnologías es clara. El presupuesto para 2023 contempla un total de 25 millones de euros para avanzar en ello mediante cuatro actuaciones prioritarias: el despliegue en todos los órganos judiciales andaluces del nuevo sistema de gestión procesal, tras 20 años de vigencia del anterior; la construcción de una herramienta de textualización de vídeos, muy demandada por los profesionales; la implantación de sistemas de cita previa en muchos de los servicios de los tribunales, como ya se ha hecho en los registros civiles; y la ejecución del proyecto Justicia 2030. Éste prevé crear una @Sede Judicial Electrónica, garantizar la interoperabilidad de los sistemas de gestión procesal, automatizar la generación de estadísticas judiciales, crear la Carpeta Justicia, fomentar la intermediación digital y garantizar la ciberseguridad en el tratamiento y gestión de datos judiciales.