El Ministerio de Justicia impulsa la eficiencia a través de la hiper-automatización
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El Centro de Robotización para la Administración de Justicia adopta un programa que intenta fomentar la eficiencia de los órganos judiciales gracias a la combinación de tecnologías basadas en la robotización y la inteligencia artificial.
El Ministerio de Justifica ha iniciado un proyecto de hiper-automatización, con el apoyo de la consultora tecnológica NTT DATA y a través del Centro de Robotización para la Administración de Justicia. Se trata de un paso más en este ámbito por parte del ministerio, que ya obtuvo este año un galardón de los Premios SS&C Blue Prism 2023, en la categoría “Most ambitions RPA iniciative”, por su plataforma de RPA.
Con el nuevo proyecto se pretende impulsar la eficiencia de la Administración de Justicia, acelerando los procedimientos de atención al ciudadano. El planteamiento de hiper-automatización combina los RPA (automatización robótica de procesos) con técnicas de inteligencia artificial, con una visión más amplia que apuntala la estrategia de transformación digital del Ministerio de Justicia.
El primer piloto del nuevo sistema ha empezado a ejecutarse en los órganos judiciales de la Región de Murcia. A partir de ahí, se irá ampliando al resto de Comunidades Autónomas. Las siguientes paradas serán Extremadura, Islas Baleares, Castilla-León, Castilla-La Mancha y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Además de agilizar los servicios a los ciudadanos, el proyecto reducirá la carga administrativa de los juzgados.
NTT DATA apoyará en la gestión del cambio, con formación y acompañamiento para proporcionar competencias digitales al personal de la administración. Además, la compañía aporta la tecnología para desplegar herramientas en procedimientos judiciales como los de monitorios (relacionados con la reclamación de deudas de carácter dinerario). En 2022 hubo 177.000 procedimientos de este tipo en las comunidades territorio del ministerio, que pasarán a tramitarse de forma mayoritariamente automatizada en un plazo de 4 meses.
Carlos Tabernero, socio de Sector Público y responsable de Seguridad Pública y Justicia en NTT DATA, indica que “estamos automatizando actualmente más de 300.000 horas anuales de trabajo, lo que permite que los equipos de la administración de justicia puedan enfocarse en realizar actividades de mayor valor para los ciudadanos, mejorando la calidad del servicio público de Justicia”.