Andalucía invierte 8,7 millones contra la brecha digital en el mundo rural para generar oportunidades

• SOCIEDAD DIGITAL

Justicia andaluza

La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública formará, en colaboración con las diputaciones, a unos 30.000 andaluces de municipios pequeños.

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha defendido en comisión parlamentaria el "compromiso" de la Junta con los municipios pequeños de interior para evitar la despoblación, generando "oportunidades de desarrollo, actividad y de vida" para que sus vecinos no tengan que marcharse. Nieto ha explicado que, en la actualidad, la capacitación profesional en habilidades digitales es clave para contar con esas oportunidades, por lo que la Consejería invertirá 8,7 millones de euros en formar, en colaboración con las diputaciones, provinciales a unos 30.000 andaluces que residen fuera de las grandes ciudades para eliminar la brecha digital del medio rural.

Para desarrollar esta formación, el consejero ha firmado convenios con siete de las ocho diputaciones provinciales (a la espera de suscribirlo con el presidente de la de Cádiz). En total, la inversión asciende a 10.398.531 euros, de los que la Junta aporta más de 8,7 millones, y los cursos se destinarán especialmente a mayores de 65 años, mujeres, desempleados y emprendedores que residen en municipios de menos de 20.000 habitantes.

El uso de la banca 'online', la búsqueda de empleo por internet, aplicaciones sanitarias, ofimática, creación de páginas web, firma digital, protección de datos, impresión en 3D, comercio electrónico, marketing digital, ciberseguridad, inteligencia artificial en creación de contenidos, robótica o Big Data son algunos de los contenidos programados. Las acciones formativas serán tanto presenciales como 'online' y se desarrollarán hasta el 31 de diciembre de 2025.

Nieto ha explicado que la capacitación digital forma parte de la Estrategia frente al Desafío Demográfico en Andalucía que está diseñando la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública en colaboración con el Centro de Estudios Andaluces y un comité de expertos, que han realizado un análisis demográfico de la comunidad y propuesto medidas para lograr un reparto más equilibrado de la población.

En Andalucía no existe un problema generalizado de despoblación como en otros territorios. Sigue siendo la comunidad autónoma más poblada y aún crece, pero es un crecimiento asimétrico que se concentra en las capitales, la Costa del Sol o el Valle del Guadalquivir. La mitad de los andaluces vive en una treintena de ciudades, mientras que el 46% de los 785 municipios pierde vecinos desde hace dos décadas en un goteo lento pero constante.

Nieto ha detallado que "primero se van las oportunidades y luego se marcha la población", por lo que el objetivo de la Junta es mantener las oportunidades para fijar la población al territorio y la capacitación digital forma parte de esa política para crear oportunidades.

Además, ha defendido que los municipios andaluces ofrecen una "gran calidad de vida" y buenos servicios como colegios con bajas ratios que garantizan el éxito escolar, centros de salud sin listas de espera o vivienda a precios asequibles, por lo que pueden atraer a muchas personas que prefieren vivir en ese entorno en vez de en la ciudad si cuentan con posibilidades para trabajar o emprender. Las nuevas tecnologías permiten desempeñar muchas actividades desde cualquier lugar, por eso ha defendido la importancia de capacitar a la población de esos municipios en habilidades digitales para que no tengan que marcharse.

TAGS Educación