Pamplona tendrá su primera réplica digital de la ciudad

• PROYECTOS

Ayuntamiento Pamplona

El Gemelo Digital Territorial integrará datos geoespaciales, información de infraestructuras y sistemas, así como datos socioeconómicos de la ciudad. Supone un paso más en la transformación de las administraciones públicas en plataformas de servicios públicos digitales.

Recomendados....

El empoderamiento de la administración local y territorial. Foro AAPP Digital Ver
Combate las amenazas desconocidas con tecnologías Cisco (20 junio, 11.00 h) Webinar
Hacia la mejor estrategia de datos: gestión, analítica e IA. Encuentro ITDM Group Acceder

El Ayuntamiento y el Gobierno de Navarra van a trabajar conjuntamente para la puesta en marcha del primer Gemelo Digital Territorial (GDT) de Pamplona, una réplica digital de la ciudad que integrará datos geoespaciales, información de infraestructuras y sistemas, así como datos socioeconómicos.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron Saez, y la consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo Mateo, han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de la iniciativa de ‘Aceleración de ecosistemas de emprendimiento e innovación basados en Gemelos Digitales (AEEIGD)’. Los trabajos relacionados con este proyecto y que entran en el objeto del convenio suscrito por ambas partes cuentan con un presupuesto de 5.029.333 euros, de los que el 75% se cubre con fondos Next Generation EU.

El GDT se centrará en un ámbito de actuación concreto, que será Pamplona y su área metropolitana. El alcance incluye la creación de la infraestructura base del GDT y el desarrollo sobre esa infraestructura de soluciones iniciales en las áreas temáticas que, a propuesta del Ayuntamiento de Pamplona, se acuerden con el Gobierno de Navarra. Entre sus componentes, el Gemelo Digital Territorial contará con una capa de interoperabilidad de datos, una capa de servicios inteligentes, un modelo digital 3D de Pamplona y comarca, gemelos digitales temáticos y un punto de acceso a los servicios previstos por la propia herramienta.

Esta representación digital permite simular y analizar diferentes escenarios, gestionar recursos de manera eficiente y tomar decisiones basadas en datos para mejorar la planificación urbana, la movilidad, la gestión de emergencias y otros aspectos relacionados con el desarrollo territorial. La coordinación técnica del proyecto estará en manos de la empresa pública Tracasa Instrumental.

La implantación de un Gemelo Digital Territorial en Pamplona supone un paso más en la transformación de las administraciones públicas en plataformas de servicios públicos digitales. Los datos, el uso de la tecnología y el acceso a los servicios digitales son claves para garantizar el crecimiento económico y social de cada territorio.