La Generalitat Valenciana duplica la capacidad de sus centros de proceso de datos

  • PROYECTOS

Generalitat valenciana CPD

El proyecto ha permitido mejorar significativamente los tiempos de respuesta en los servicios que se ofrecen a la ciudadanía. Una vez finalizado el proyecto y alcanzado el nivel de capacidades requerido, la DGTIC licitará un contrato para implantar una Oficina Cloud.

La Consejería de Hacienda, Economía y Administración Pública, a través de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC), ha duplicado la capacidad de los centros de procesamiento de datos (CPD) de la Generalitat para mejorar los servicios públicos e impulsar la transformación digital de la Administración valenciana. 

El director general de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, José Manuel García Duarte, ha detallado que la DGTIC “ha mejorado la conectividad entre todos los elementos internos del CPD corporativo y ha duplicado y mejorado la capacidad de cálculo de los servidores corporativos de la Generalitat”.

El director general de TIC ha asegurado que, además, “se ha duplicado la capacidad de almacenamiento de datos, mejorando la tecnología de las cabinas de almacenamiento, que es donde reside toda la información de las bases de datos corporativas que administra la DGTIC”. Según ha señalado, “esta iniciativa está mejorando significativamente los tiempos de respuesta en los servicios que ofrecemos a la ciudadanía”.

Apuesta por el cloud

García Duarte ha adelantado que, una vez finalizado el proyecto y alcanzado el nivel de capacidades requerido, la DGTIC licitará un contrato para implantar una Oficina Cloud, con la que se persigue establecer la mejor forma de realizar una utilización óptima y adecuada de la computación en la nube. El objetivo con la creación de esta oficina es evitar los posibles errores y maximizar los beneficios del cloud computing en la Generalitat.

García Duarte ha explicado que se trata de “disponer de la ayuda de un conjunto de personas expertas en soluciones basadas en la nube, de forma que guíen ordenadamente a la Generalitat en ese camino hacia el cloud, de forma que garanticen la elección de la mejor de las opciones y aseguren que siga existiendo la posibilidad de una vuelta atrás razonable en caso de que fuera deseable”.

“El camino para ir subiendo soluciones TIC a la nube es cada día más complejo y está repleto de obstáculos y trampas que hay que conocer detalladamente”, por lo que la Oficina Cloud “nos ayudará a elegir mejor y a no hipotecarnos por nuestras decisiones”, ha concluido.