La UPC convierte sus aulas en espacios más inteligentes gracias al IoT

  • PROYECTOS

Universidad politecnica cataluña

La Universidad Politécnica de Cataluña necesitaba una solución para reducir los riesgos de transmisión de enfermedades por aire, aumentar el confort y mejorar la salud de los estudiantes y del personal. Más de 850 sensores distribuidos en diferentes puntos de las instalaciones monitorizan un total de 80.000 m2.

La Universidad Politècnica de Cataluña - BarcelonaTech (UPC) ha confiado en UnaBiz para implementar en sus aulas y salas compartidas, tecnología capaz de medir el estado del aire. Esto es posible gracias a la instalación de sensores inteligentes con capacidad de indicar los niveles de CO2, temperatura y humedad.

Este proyecto se ha encargado de monitorizar un total de 80.000 m2 repartidos entre bibliotecas, laboratorios y talleres, aulas informáticas, salas de estudio y salones de actos entre otros con el uso de un total de 850 sondas Qaire UPC.

Durante la pandemia y con la vuelta de las clases presenciales, la UPC necesitaba un sistema que midiera la calidad del aire en las aulas para disminuir los contagios por COVID-19, además de otras enfermedades que pudieran propagarse por el aire. Para ello, se desplegaron en diferentes puntos del campus universitario un total de 650 sensores conectados con tecnología 0G de UnaBiz. Se trata de un sistema inteligente de monitorización de los niveles de CO2 que permite gestionar la calidad del aire en espacios interiores a través de diferentes variables identificadas en tiempo real.

Los dispositivos IoT se conectan directamente con el sistema de gestión energética de la universidad, enviando datos en tiempo real. Esta información actualizada facilita la automatización de acciones como la ventilación de espacios y la gestión del cierre de áreas según sea necesario. Además, se ha logrado una mejor gestión de los espacios y una optimización de los servicios de limpieza.

Adicionalmente, se está promoviendo la investigación y la docencia aprovechando los datos generados. Se están llevando a cabo tesis doctorales sobre la calidad del aire, así como programas de máster en gestión de datos y gestión energética. Y, obviamente, se mantiene una relación de transparencia entre los estudiantes y la institución, ya que pueden acceder a los datos de manera instantánea.