La policía de Alicante se moderniza vía nuevas tecnologías

• SOCIEDAD DIGITAL

La Concejalía de Innovación, Informática y NN.TT. despliega en 2021 GestecPol, incluido en el plan Smart City 2.0 para modernizar las infraestructuras tecnológicas de la Policía municipal de Alicante, que pasa a ser una de las más avanzadas de España.

Recomendados:

Estudio sobre digitalización de la Administración Leer

Plan Director Turístico de Inteligencia Artificial para Tenerife Leer

La Concejalía de Innovación de Alicante ha destinado más de 1,3 millones de euros a modernizar los equipamientos de los agentes de la Policía Local para que sus sistemas de trabajo den un salto de calidad y efectividad. A esa cantidad se le añadirá cada ejercicio, hasta 2026, una cifra que ronda los 60.000 euros para la actualización de dispositivos. Con estos complementos, el gasto total a aplicar al presupuesto municipal para dicho fin será de 1.529.731 euros.

Los policías municipales pasarán del bloc de diligencias y el bolígrafo a plasmar los datos en pantallas de tablets o computadoras táctiles con procesadores mejorados. Gracias a la ingeniería informática y a la plataforma de software específica de gestión integral de Eurocop Security Systems, los dispositivos electrónicos móviles del cuerpo estarán interconectados, lo que potenciará la gestión y efectividad de los servicios.

Plan Smart City 2.0: Salto exponencial
Esta transformación del cuerpo de policía es un proyecto incluido en el Plan Smart City 2.0, que busca la implementación de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en la resolución de los procedimientos en el seno del Ayuntamiento. El proyecto constará de una plataforma de gestión integral para la policía local basada en la gestión descentralizada mediante dispositivos móviles rugerizados y en la aplicación de Inteligencia Artificial para la predicción. Utilizará certificados digitales reconocidos para la firma de trámites y permitirá la encriptación de toda la información. Los cuadros de mando facilitarán una gestión y un análisis globalizado. Se utilizará el reconocimiento facial, la lectura automática de matrículas y los accesos inmediatos a bases de datos policiales encriptadas.

PDAs, tablets e impresoras
Asimismo, el paquete de medidas supone la adquisición de unas 75 tablets, cerca de 500 impresoras, mejoras para los procesadores y memorias de los dispositivos y la compra de  más de 500 unidades PDA -Asistente personal digital-, unos dispositivos portátiles, de pequeño tamaño, que combinan todas las facilidades como ordenador personal, teléfono, internet y redes en un solo aparato.