Entrar a e-Estonia

  • SOCIEDAD DIGITAL

e-Estonia

En este documento de apenas 30 páginas nos adentramos en un modelo de digitalización de país, Estonia, que con una población de poco más de 1,3 millones de habitantes ha marcado hitos como ser un Estado pionero en el uso de la tecnología blockchain o implantar la e-residency.

 

La presentación que hace de e-Estonia la EAS (recientemente fusionada con KredEx en la Fundación para el Emprendimiento y la Innovación) recorre las actuaciones más destacadas en Gobierno digital y servicios digitalizados para el ciudadano en un país con un 5,9 por ciento de los trabajadores empleados en el sector TIC. A través de una línea cronológica primero y luego desarrrollando capítulo a capítulo, encontramos servicios de impuestos electrónicos (e-taxation), sanidad (e-health) o identificación electrónica (e-ID). También destaca su apuesta tecnológica: como la plataforma de intercambio de datos de código abierto (X-ROAD), descentralizada y distribuida, o el empleo de blockchain en la verificación de la integridad de los datos gubernamentales.

 

 

Para descargar este documento, accede aquí si ya eres usuario de nuestra Comunidad IT. Si eres nuevo, hazte miembro aquí para leer este recurso.