El uso seguro de la banca online protagoniza los cursos digitales de la Junta de Castilla y León

• SOCIEDAD DIGITAL

Tres cursos sobre la banca a través de Internet y uno sobre la búsqueda de viajes online forman parte del programa de actividades formativas del Espacio CyL Digital de la Junta de Castilla y León en Segovia. El proyecto, promovido por la Consejería de Movilidad y Transformación Digital de la comunidad, cuenta con la participación de Banco Santander y la Fundación UCEIF.

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León se ha propuesto potenciar su programa pionero de trasformación digital para capacitar a la población en la utilización cotidiana de los servicios de banca electrónica, denominado Uso seguro de la banca online, a través de formadores voluntarios del Banco Santander y materiales que, desarrollados por la Fundación UCEIF, complementan las herramientas desarrolladas por la Dirección General de Telecomunicaciones y Administración Digital.

Esta iniciativa, cuya segunda fase arranca esta semana y en la que se prevé colaborar durante cuatro años, se articula mediante talleres de dos horas de duración (12:00 a 14:00 horas) donde los voluntarios del banco Santander, que también contarán con sus propias jornadas de formación, impartirán, de forma personalizada, contenidos adaptados a las necesidades reales del usuario que no esté acostumbrado a gestionar de forma electrónica su relación cotidiana con el banco.

Con el aumento del cierre de las oficinas bancarias y la desaparición de los cajeros automáticos en muchos municipios, el Programa CyL Digital de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ofrece actividades formativas online y talleres presenciales y asesoramientos en los Espacios CyL Digital en materia de banca online y su funcionamiento. En Segovia, tres cursos preparados para iniciar a la población en el uso de las aplicaciones de banca y uno para utilizar Internet como buscador de viajes, vuelos y estancias.

Banca online en el móvil y reserva de viajes
En Segovia, estos cursos serán impartidos de forma presencial en el Espacio CyL Digital ubicado en los Jardinillos de San Roque de la capital. El primero de ellos, Banca online: cómo acceder a través de Internet a tu entidad bancaria, de nivel básico, se celebrará el viernes 17 de junio, desde las 12.00 a las 14.00 horas. La fecha de matriculación comienza el miércoles 15 a través de la web cyldigital.es.

El taller mostrará a los participantes las ventajas de la banca online, cómo configurar y utilizar las aplicaciones bancarias desde los dispositivos, ejemplos prácticos de trámites que se pueden llevar a cabo y las medidas de protección para realizar las gestiones de forma cómoda y segura.

Otros cursos que ofrece este programa tratarán también sobre la banca online, relacionados con la seguridad en Internet y las aplicaciones móviles de los bancos. El curso Ciberseguridad en banca online para mortales se desarrollará el martes 21 de 12.00 a 14.00 horas. El contenido de este taller se centra en conocer lo que ofrece la banca online, identificar los principales riesgos en Internet, cómo actuar ante spams en el correo electrónico y unas recomendaciones básicas de seguridad.

El jueves 23 de junio, el taller versará sobre el Uso de la banca online a través del móvil (app Banco Santander). También de 12.00 a 14.00 horas, en esta jornada se enseñará paso a paso y de forma sencilla cómo realizar las operaciones bancarias más cotidianas desde la app de banca online de forma cómoda y segura.

Por último, los días 20 y 23 de junio, desde las 12.00 a las 13.30 horas, se desarrolla el curso Videoforum-Internet: tu agencia de viajes. Los participantes aprenderán a buscar, comparar y reservar vuelos, hoteles o viajes enteros por Internet. El hecho de disponer de una oferta muy extensa, unido a la posibilidad de comparar preciso en cuestión de segundos y con muchísimas opciones de pago disponibles ha favorecido que el adquirir vuelos o viajes completos por Internet sea la opción número uno para la mayoría de viajeros. Esta actividad está incluida en el nivel medio del itinerario de Alfabetización Digital y la inscripción estará abierta a partir del miércoles 15 de junio.