El compromiso de las empresas públicas con los ODS supera al de las privadas

• SOCIEDAD DIGITAL

ODS 9

Según un estudio del Pacto Mundial de la ONU España, el 96% de las empresas públicas consultadas lleva a cabo acciones relacionadas con los ámbitos de los ODS, 14 puntos por encima de las de naturaleza privada. Entre las medidas más populares en las empresas públicas se encuentra la digitalización.

Recomendados

En busca del Gobierno Abierto Especial

El reto de implantar una e-administración en el Ayto. Benalmádena Ver

Estrategias Data-Driven en la Administración Pública Leer

El éxito de la Agenda 2030 dependerá, entre otros factores, de la involucración de las empresas como agentes clave de desarrollo, con la suma de sus aportaciones a las realizadas por los estados y la sociedad civil. En este sentido, el compromiso del sector empresarial público con la sostenibilidad es fundamental, pues presenta la potencialidad de actuar como ejemplo y fuerza tractora para otras empresas.

En este sentido, según el último estudio del Pacto Mundial de la ONU España, el compromiso de estas entidades con los ODS se encuentra por encima de las del sector privado. En concreto, de las cerca de 120 empresas públicas consultadas, el 96,3% de estas llevan a cabo acciones relacionadas con los ámbitos de los ODS, lo que supone 14 puntos por encima de las de naturaleza privada. En este aspecto, destacan como los Objetivos más trabajados el 7 sobre sobre energía asequible y no contaminante (66%), el ODS 5 sobre igualdad de género (65%), el 8 de trabajo decente y crecimiento económico (58%) y el *ODS 9 sobre industria, innovación e infraestructura (54%).

Se trata, además, de empresas con un alto conocimiento del marco de Naciones Unidas. De hecho, éste se sitúa en un 95%, casi 11 puntos por encima del sector privado. Para alcanzar ese nivel, la formación en sostenibilidad es fundamental dentro y fuera de la empresa. Así, de acuerdo con los datos extraídos de la consulta, en el plano interno, más del 36% de estas empresas realizan formación a directivos, a mandos intermedios y a la plantilla; mientras que en el plano externo tan solo un 6% forma en ODS a sus proveedores.

* El ODS 9 pretende conseguir infraestructuras sostenibles, resilientes y de calidad para todos, impulsar una nueva industria bajo criterios de sostenibilidad que adopte tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente racionales, fomentar la tecnología, la innovación y la investigación y lograr el acceso igualitario a la información y al conocimiento, principalmente a través de internet.

Las empresas públicas, centradas en medidas sociales y menos ambiciosas en el área medioambiental

En cuanto a la materialización de los compromisos en acciones concretas, las empresas públicas emprenden especialmente medidas de conciliación laboral y flexibilidad horaria (80%); de paridad entre géneros, centrándose especialmente en la elaboración del plan de igualdad (70%); de teletrabajo (70%) y sobre digitalización (66%).

En el plano medioambiental se observan porcentajes de aplicación menos elevados, llamando la atención que, a pesar de ser el ODS 7 uno de los más trabajados, sólo la mitad de las empresas públicas apuestan por la utilización de energías renovables. En relación con la reducción de emisiones, el compromiso de estas empresas se encuentra por debajo del 50% y sólo un 44% miden su huella de carbono.

Por último, el logro de los ODS está directamente relacionado con un cambio en el paradigma de las finanzas, de modo que éstas viren a la financiación de carteras y productos de carácter sostenible. En este sentido, el 24% de las empresas públicas ya incluye impactos y avances en ODS dentro de su memoria de sostenibilidad y un 22% dispone de una estrategia de finanzas o inversión sostenible, siete puntos por encima de la media.

La integración de los ODS en la estructura de la empresa pública

Los ODS se han convertido en el marco de referencia en sostenibilidad y cada vez son más las entidades de naturaleza pública que los integran en sus estructuras organizativas.

Así, el 37% de las empresas públicas consultadas ha establecido una estrategia de sostenibilidad alineada con los ODS y el 50% los ha integrado en los diferentes departamentos de la empresa. Una vez más, las públicas superan en porcentaje a las privadas. La apuesta por los Objetivos de Desarrollo Sostenible llega también a los productos y servicios de estas entidades, con un 42,3% de las empresas públicas consultadas que ha desarrollado productos o servicios que contribuyen a los mismos.

Pero para saber si esta integración del marco en la estructura organizativa está repercutiendo positivamente en la consecución de los ODS, es imprescindible realizar un seguimiento y evaluación. A este respecto, y en base a los datos recogidos en la consulta, un 61,2% de las empresas públicas mide y evalúa su contribución al desarrollo sostenible y los ODS (vs 51% de las empresas privadas) y el 25% la realiza a través de indicadores y objetivos cuantificables.