El 53% de los españoles desea una mayor interacción digital con las administraciones

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El 57% de los ciudadanos está dispuesto a compartir más datos personales con las administraciones si ello les permite utilizar servicios más personalizados, con mayor comodidad y eficiencia. El 96% de los funcionarios españoles confía en su capacidad para utilizar las nuevas herramientas digitales proporcionadas por un superior.

De acuerdo con el informe “La experiencia del servicio público a través de una nueva lente” publicado por Accenture, los ciudadanos demandan servicios públicos digitales sencillos e intuitivos que sean seguros y garanticen la protección de la privacidad. De forma complementaria, también quieren acceder a los servicios de manera presencial o telefónica.

El informe, basado en los resultados de la encuesta realizada en nueve países, incluida España, concluye que a medida que los servicios públicos se modernizan, deben centrarse en mantener la sencillez. En este sentido, los datos revelan que el 53% de los españoles desea una mayor interacción digital con las administraciones, 14 puntos por encima de la media global, que se sitúa en 39%.

Los encuestados dan prioridad a la facilidad de uso y a la confianza en la seguridad y privacidad de los datos a la hora de optar por utilizar los servicios digitales. El 57% de los españoles está dispuesto a compartir más datos personales con las administraciones si ello les permite utilizar servicios más personalizados, con mayor comodidad y eficiencia. Por su parte, el 13% de los españoles indica que su nivel de relación con las Administraciones Públicas sería superior si tuviera más confianza en la seguridad y privacidad de la información.

 Además, el informe destaca la importancia de ofrecer complementariamente servicios no digitales. El 24% de los españoles carece de acceso a internet de alta velocidad en su casa por lo que casi el 60% de los españoles afirma que, a la hora de informarse sobre algún trámite de la Administración Pública, otras de las vías por las que prefiere hacerlo es en persona o por teléfono.

La opinión de la Administración

El informe mide también las percepciones de los trabajadores de la Administración sobre el servicio al cliente. Cabe destacar que la opinión sobre el trabajo, sus superiores y el uso de la tecnología es positiva. Por ejemplo, en España el 76% se siente empoderado en su trabajo y el 77% se siente apoyado por sus superiores. Además, el 96% de los funcionarios españoles confía en su capacidad para utilizar las nuevas herramientas digitales proporcionadas por un superior.

No obstante, muchos trabajadores de la Administración señalan que tienen una formación limitada en ciberseguridad. Solo un 38% asegura recibir información periódica sobre ciberseguridad y seguridad de los datos. En general la encuesta revela que los trabajadores tienen un gran interés en la formación, para mejorar así sus capacidades a la hora de ayudar a los ciudadanos.