Así se está transformando digitalmente la Administración española

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Las administraciones públicas españolas continúan avanzando en su camino hacia la digitalización, con las oportunidades que ello conlleva: optimización de procesos, mejora de la experiencia del usuario e innovación en los productos y los servicios ofrecidos.

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El índice DESI (Digital Economy and Society Index), publicado durante el 2021 en el marco de la Comisión Europea para seguir los progresos de los Estados miembros de la UE en materia de competitividad digital, coloca a España en 9º lugar, mejorando dos posiciones con respecto al año anterior.
 
Este índice ha cambiado su metodología con el fin de alinearse con el Plan de Recuperación y Resiliencia, así como con los objetivos establecidos en la Brújula Digital de la Década Digital de la UE, de modo que ahora son 4 sus indicadores: el capital humano, la conectividad de banda ancha, la integración de las tecnologías digitales por parte de las empresas y los servicios públicos digitales. 
 
España se mantiene por delante de la media europea en las 4 categorías analizadas, destacando especialmente en las dimensiones de servicios públicos digitales y conectividad. Si bien hay que recalcar que los datos del informe corresponden principalmente con el primer semestre de 2020, por lo que el efecto de la pandemia sólo se ve reflejado parcialmente. Sus consecuencias se verán más claras en la próxima edición.  
 

 
Servicios públicos digitales. Es la categoría donde mejor puntuación obtiene la Administración española, sobre todo en el subapartado de datos abiertos, con 16 puntos porcentuales por encima de la media de la UE (94%). El informe destaca que el 67% de los usuarios de Internet participa activamente en los servicios de Administración electrónica. Gracias al Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas, se espera que al menos el 50% de los servicios públicos digitales sean accesibles a través del móvil a finales de 2025.
 
Conectividad. España destaca en redes de muy alta capacidad. Cada vez se reducen más, aunque todavía existen, las diferencias entre zonas rurales y urbanas. El 99,9% de las áreas pobladas tiene cobertura 4G, pero el 5G todavía llega sólo a una minoría. Para revertir la situación, está en marcha el Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales y la Estrategia de Impulso a la Tecnología 5G, una hoja de ruta cuyo objetivo es que toda la población disponga de una conexión superior a 100 Mbps en 2025.
 
Capital humano. El informe resalta que el 57% de la población española tiene al menos competencias digitales básicas. Para aumentar esta cifra hasta alcanzar el objetivo europeo del 80% en 2030, el Gobierno español ha incluido el impulso de las capacidades digitales de la población como uno de los ejes de actuación principales de la estrategia España Digital 2025. En este sentido, se ha puesto en marcha el Plan Nacional de Competencias Digitales, con siete líneas de actuación que van desde la capacitación digital de la ciudadanía y la reducción de la brecha digital hasta el fomento de especialistas TIC, un campo donde aún hay un amplio margen de mejora. El informe también destaca el lanzamiento del Programa Educa en Digital, que establece medidas para fomentar una mayor digitalización del sistema educativo español.
 
Integración de la tecnología digital. El 62% de las pymes españolas tienen al menos un nivel básico de intensidad digital, y el 24% ha abrazado el e-commerce, pero son pocas las empresas que aprovechan tecnologías como la inteligencia artificial, los macrodatos o los servicios en la nube. La respuesta para mejorar esta situación es el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025, que cuenta con cinco ejes de actuación: digitalización básica para las pymes, apoyo a la gestión del cambio digital, fomento de la innovación disruptiva y del emprendimiento digital, apoyo a la digitalización sectorial (con el foco puesto en industria, turismo y comercio) y coordinación y eficiencia.
 
 
Otros informes relacionados con la transformación digital en España
Además del índice DESI, en nuestro país también se han publicado algunos informes durante los últimos 12 meses que hacen referencia al estado actual de implementación de herramientas digitales en distintos ámbitos.
 
Un ejemplo es Sociedad Digital en España 2020-2021, de la fundación Telefónica. El informe analiza los efectos de la situación sanitaria actual en los hábitos tecnológicos de las empresas y los ciudadanos españoles, de manera global y por comunidades autónomas. El COVID impulsó la transformación y el teletrabajo, y forzó a muchas empresas y administraciones públicas a adoptar herramientas digitales, tanto para sus procesos internos como para la relación y provisión de servicios a la ciudadanía. En esta situación, el informe resalta 3 aspectos clave  :
 
La importancia de la conectividad y la calidad de la red española, que supo hacer frente a un aumento masivo de tráfico (casi un 50%).
 
La aceleración de la digitalización de las personas y las empresas. Se estima que la digitalización podría incrementar el PIB de España entre 1,5 y 2,5 puntos cada año hasta 2025, y mejorar la productividad de las pymes entre un 15 y un 25%.
 
La necesidad de situar a las personas en el centro de la transformación digital. La pandemia también ha ampliado la brecha entre aquellos que ya habían abrazado la transformación digital y los que aún no la habían iniciado. Para paliar esta situación, el texto propone apoyarse en iniciativas de colaboración público-privada.
 
El año pasado también se actualizó el informe La digitalización de la economía (originalmente publicado en 2017), del Consejo económico y social de España. Al debate sobre el impacto de la digitalización en la productividad y el empleo, se han sumado otros nuevos retos relacionados con el riesgo de la hegemonía tecnológica de determinados países y empresas, el despliegue de 5G, los límites éticos de la Inteligencia Artificial o la propiedad de los datos.
 
Dado que se trata de una situación en continua evolución, los informes sobre la materia no dejan de actualizarse. En los próximos meses, por ejemplo, podremos descubrir las conclusiones de la nueva edición de La Economía Digital en España, de la Fundación COTEC, actualmente en desarrollo.
 
Lo que no se puede negar es que España avanza en su camino hacia las oportunidades digitales. Un periplo en el que es fundamental seguir impulsando el acceso a datos de calidad para extraer todo su valor.