Xàtiva aplica IA y big data para analizar la movilidad durante la Fira d’Agost

  • PROYECTOS

Xativa telefonica Tech

‘Smart Steps’ es una plataforma desarrollada por Telefónica Tech que analiza la movilidad ciudadana a través de señales móviles anónimas con el objetivo de optimizar la gestión de recursos municipales, reforzar la seguridad y planificar futuras ediciones con una base analítica sólida.

El Ayuntamiento de Xàtiva está utilizando la plataforma ‘Smart Steps’ de Telefónica Tech para monitorizar y analizar los movimientos de masas en la emblemática Fira d’Agost, que se celebrará hasta el 20 de agosto. Gracias a esta colaboración, Xàtiva dispone de información anónima, precisa y detallada sobre el comportamiento de visitantes y turistas durante la celebración, lo que permitirá optimizar la gestión de recursos municipales, reforzar la seguridad y planificar futuras ediciones con una base analítica sólida.

“La Fira d’Agost es uno de los eventos más multitudinarios de la Comunidad Valenciana y gracias a este acuerdo con Telefónica Tech aprovechamos la red 5G con el fin de obtener información de gran calidad sobre el número de visitantes y también sobre cuáles son sus hábitos durante la visita a nuestra ciudad. De esta forma podremos saber no solo cuántas personas nos visitan, sino también cuánto tiempo permanecen en la ciudad, dónde se alojan, cuál es su desplazamiento dentro de la ciudad, cuál es su procedencia y muchísima más información que, evidentemente, nos facilitará el trabajo de cara a futuras ediciones”, ha expresado el alcalde de Xàtiva Roger Cerdà.

 

Tecnología de análisis de movilidad

‘Smart Steps’ es una plataforma de análisis de movilidad desarrollada por Telefónica Tech la cual, a través de herramientas de big data e inteligencia artificial, procesa datos anónimos, categorizados, extrapolados y agregados de millones de líneas móviles. La herramienta recopila y organiza toda la información que se obtiene de este proceso y, para conseguir un mayor grado de seguridad, la información pasa por un proceso de anonimización en varias etapas, en los que se asegura que no se pueda identificar a individuos.

La plataforma proporciona información como el volumen de personas que visitan una zona, perfiles sociodemográficos, su lugar de origen o la duración de su estancia. Estos datos son fundamentales para las administraciones públicas para una toma de decisiones más informada.

“La principal ventaja que tiene ‘Smart Steps’ frente a otras tecnologías de medición, es que no necesita desplegar ningún tipo de infraestructura, ya que se alimenta de los datos generados en la red que presta los servicios de telecomunicaciones. Al mismo tiempo, en el caso de que la ciudad disponga de otro tipo de datos, se pueden integrar con los de Smart Steps enriqueciendo los resultados de la analítica y mejorando su precisión”, añade José Manuel Plaza, director de Telefónica en la Comunitat Valenciana.