Una nueva aplicación de la Salud Pública de Cataluña permitirá a los usuarios revisarse la vista desde casa

  • TECNOLOGÍAS

El proyecto, llamado eVisió, ha sido desarrollado conjuntamente por el centro tecnológico de Cataluña (Eurecat) y la Fundació Salut Empordà, y ayuda a los pacientes a cuidar de su vista a través de revisiones caseras hechas con la frecuencia que deseen, como explicaron, en el MWC, el director de Digital Health de Eurecat, Felip Miralles, y el director de Innovación e Investigación de la Fundació Salut Empordà, Pere Plaja.

Recomendados: 

Atención pública al ciudadano: hacia una relación de 360 grados Evento

España en la era post-COVID: TI para transformar el negocio Leer 

El centro tecnológico de Cataluña (Eurecat) ha mostrado, en la vigente edición del Mobile World Congress, una nueva aplicación, desarrollada junto con la Fundació Salut Empordà, que permite realizar pruebas oftalmológicas desde el hogar y conocer el riesgo de estar desarrollando un problema de vista.

El proyecto, llamado eVisió, ayuda a los pacientes “a cuidar de su vista y a hacerse revisiones desde su casa en la frecuencia que deseen, mediante una batería de pruebas diagnósticas que ya tienen validación clínica”, aseguró el director de Digital Health de Eurecat, Felip Miralles.

La aplicación desarrollada facilita a los usuarios realizar los test de agudeza visual desde un teléfono inteligente o un navegador de Internet. Los resultados se recogen en una plataforma centralizada que ofrece recomendaciones sobre los siguientes pasos a seguir. Según Miralles, el proyecto “está orientado a la atención integrada del paciente oftalmológico, mediante herramientas de apoyo al diagnóstico en remoto que inciden, además, en una mejor coordinación asistencial entre la atención primaria y el hospital”.

Los resultados se incorporan en una historia clínica oftalmológica que se pondrá a disposición de la historia clínica ya existente de los pacientes en el sistema de información hospitalario y en los sistemas electrónicos de la Salud Pública de Cataluña, como ‘La Meva Salut’.

“El test puede funcionar como una autoevaluación independiente, pero la intención es poder incorporarlo en el circuito asistencial de oftalmología, para agilizar citas al especialista si es necesario, y mejorar el control del paciente en el ámbito del domicilio (en casa o en la atención primaria)”, explicó el director de Innovación e Investigación de la Fundació Salut Empordà, Pere Plaja.

TAGS eSalud