El Gobierno pondrá el foco en las competencias digitales en la segunda mitad de año

El Ejecutivo prevé centrarse en lanzar medidas relacionadas con el Plan de Competencias Digitales "en la segunda parte del año", según confirmó ayer miércoles la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

El Gobierno quiere poner el foco en las medidas relacionadas con el Plan de Competencias Digitales "en la segunda parte del año", según confirmó ayer miércoles la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

Durante su intervención, en un acto organizado por la CEOE, Calviño hizo referencia a los 1.800 millones de euros ya transferidos por el Gobierno a las comunidades autónomas, como los 300 millones entregados recientemente para la digitalización de los colegios.

Junto a estas transferencias, Calviño confirmó que el Gobierno completará con nuevas actuaciones las ayudas para la capacitación digital, lanzará los programas de formación para pequeñas y medianas empresas (pymes) y el programa de Agentes del Cambio, además de reforzar las competencias digitales más avanzadas.

Según explicó, en 2021 los esfuerzos del Gobierno se centraron "en las inversiones que requieren mayor tiempo de madurez", como son las infraestructuras, y, en la actualidad, se encuentran "en el momento álgido de la digitalización de las empresas, autónomos y administraciones públicas".

Por ello, tras focalizarse en estos ámbitos, el Gobierno se centrará en el Plan Nacional de Competencias Digitales.

El Kit Digital, en abril
Durante su intervención, Calviño también confirmó que Red.es entregará los primeros bonos de la primera convocatoria del programa Kit Digital, dotada con 500 millones y dirigida a las pymes de entre 10 y 49 empleados, el próximo 18 de abril.

Por su parte, el director general de Red.es, Alberto Martínez, aseguró que el organismo resolverá las primeras 2.000 solicitudes de la primera convocatoria "a la vuelta de Semana Santa", con el objetivo de que "todas las que no vayan a subsanación" estén listas a principios de junio. Un objetivo que esperan conseguir gracias a que el organismo tiene la capacidad de resolver "entre 70.000 y 80.000 resoluciones al mes".

Según las cifras aportadas por Martínez, Red.es ha recibido, durante las tres primeras semanas de la primera convocatoria, 45.000 solicitudes para acceder a las mismas, con una capilaridad del 50 % en algunos territorios de España, lo que supone "prácticamente una de cada dos empresas" que cumplen los requisitos. "Un éxito sin precedentes en términos de subvenciones", según el director, y "una oportunidad para el tejido productivo".