El Instituto de Estadística de Navarra tiene nuevo portal web

  • TECNOLOGÍAS

Digitalizacion NASTAT

El Nastat presentó esta semana su nuevo portal web, fruto del trabajo realizado por el centro durante los últimos años con el fin de modernizar sus sistemas de información y accesibilidad. Para Pablo Cebrián, director de Nastat, este proyecto “supone el inicio de un servicio para la ciudadanía y para el propio Gobierno de Navarra”.

Recomendados:

Caso Ayto. Denia. Gestión ágil y eficaz del empleo público Video

Tendencias tecnológicas 2022 Informe

Competencias para el teletrabajo de empleados públicos Informe

El Instituto de Estadística de Navarra (Nastat) presentó esta semana su nuevo portal web. El contenido es el resultado del trabajo realizado por el centro durante los últimos años, y ha supuesto una modernización de sus sistemas de información y del acceso a los datos a través de la página.

En la presentación oficial, Pablo Cebrián, director de Nastat, expuso el camino recorrido desde que se detectó la necesidad de modernizar la página web y el sistema de información estadístico existentes hasta ahora. También la forma en que se determinó la utilización de tecnologías novedosas basadas en big data, almacenamiento en la nube y unas visualizaciones que fueran más dinámicas y atractivas para el usuario. En ese plano, el director del Nastat, agradeció al personal de la entidad y de la Dirección General de Telecomunicaciones y Digitalización (DGTD) su implicación y colaboración, así como a las empresas participantes en el proyecto.

En palabras de Cebrián, el estreno de esta nueva web “supone el inicio de un servicio para la ciudadanía y para el propio Gobierno de Navarra”. Entre los logros conseguidos, el director de Nastat citó la automatización de la producción estadística, la integración de toda la información en un único entorno y la creación del Sistema de Indicadores de Navarra y del Sistema de Indicadores municipales, derivados de esa integración.

A partir de ahora, irá incorporándose a este modelo la información de los departamentos del Gobierno que forman también parte de la estadística pública. Se mejora con ello la accesibilidad a la información estadística generada y se actualizarán los datos disponibles en Gobierno Abierto, desde donde podrán descargase.

Proyecto pionero en el Gobierno de Navarra
Por su parte, Itziar Berrospe, del Servicio de Avance Digital de la DGTD, habló de los retos que, desde un punto de vista técnico, tuvo que enfrentar el proyecto, y del enfoque con el que se abordó, destacando la naturaleza pionera del Gobierno de Navarra por su carácter transversal, capaz de integrar los indicadores y las fuentes en una única plataforma de automatización del proceso, lo que permite la creación de cuadros de mando dinámicos.

Berrospe explicó, asimismo, que la forma de abordarlo fue colaborativa entre Nastat, la DGTD y otros actores implicados, y que la tecnología usada permitirá crecer en dimensión y diversidad con total calidad y garantizando la seguridad gracias a un modelo de gobernanza del dato.

Entre los desafíos próximos, que se afrontarán conjuntamente con Nastat, Itziar Berrospe citó el mantenimiento y optimización del modelo actual, la ampliación a otros entornos que incorporen nuevas fuentes e indicadores mediante Open Data, la integración en nuevas plataformas de Gobernanza y Virtualización de Datos, y la colaboración con la Oficina del Dato de Navarra.

Finalmente, Marina Sagaseta, jefa de la Sección de Coordinación y Difusión Estadística de Nastat, explicó las principales características de la página web mediante un ejemplo de navegación por la misma.

Para ello, hizo un recorrido por la información estadística, agrupada por temas, destacando los principales contenidos y aspectos dinámicos de la página, así como apartados muy visuales que acercan la estadística a la ciudadanía, entre los que desatacan las tablas estadísticas, gráficos, infografías, etc.

La integración de la información permite además la elaboración del Sistema de Indicadores de Navarra y del Sistema de Información Territorial, que tienen la capacidad de actualizarse a la vez que las operaciones estadísticas.

Sagaseta concluyó mostrando otros interesantes apartados de la web, como los servicios que ofrece Nastat, destinados a albergar la información correspondiente al Plan de Estadística de Navarra y al Consejo de Estadística de Navarra.

El acto contó con la presencia de miembros del Consejo de Estadística de Navarra, personas vinculadas a la producción y utilización de la información estadística de los departamentos del Gobierno de Navarra y de las Administraciones Locales, así como de la Universidad Pública de Navarra y otros usuarios especializados.