España presenta el primer marco normativo de Inteligencia Artificial

El Gobierno de España y la Comisión Europea presentaron un piloto del primer sandbox regulatorio sobre Inteligencia Artificial (IA) en un evento celebrado en Bruselas con la presencia de autoridades españolas, europeas y expertos de renombre en la materia.

Recomendados:

Caso Ayto. Denia. Gestión ágil y eficaz del empleo público Video

Tendencias tecnológicas 2022 Informe

Competencias para el teletrabajo de empleados públicos Informe

El sandbox tiene como objetivo acercar a las autoridades competentes a las empresas que desarrollan IA para definir las mejores prácticas que guiarán la implementación del futuro Reglamento de IA de la Comisión Europea (Artificial Intelligence Act). Esto también garantizaría que la legislación pueda implementarse en dos años.

El sandbox regulatorio es una forma de conectar a los innovadores y los reguladores, y proporcionar un entorno controlado para que cooperen. Esta colaboración entre reguladores e innovadores debería facilitar el desarrollo, las pruebas y la validación de sistemas de IA innovadores con vistas a garantizar el cumplimiento de los requisitos del Reglamento.

Si bien todo el ecosistema se está preparando para la Ley de IA, se espera que esta iniciativa de sandbox genere pautas de mejores prácticas fáciles de seguir y preparadas para el futuro. También se deseea que estos resultados faciliten la aplicación de las normas por parte de las empresas, en particular las pymes y las empresas emergentes.

Este piloto de sandbox iniciado por el gobierno español buscará poner en práctica los requisitos de la futura regulación de IA, así como otras características tales como las evaluaciones de conformidad o las actividades posteriores a la comercialización.

Gracias a esta experiencia piloto, se documentarán las obligaciones y cómo implementarlas para los proveedores de sistemas de IA (participantes del sandbox) y se sistematizarán en una guía de implementación de buenas prácticas y lecciones aprendidas. Los entregables también incluirán métodos de control y seguimiento que sean útiles para supervisar a las autoridades nacionales encargadas de implementar los mecanismos de control que establece el reglamento.

Con el fin de fortalecer la cooperación de todos los posibles actores a nivel europeo, este ejercicio permanecerá abierto a otros Estados miembros que podrán seguir o unirse al piloto en lo que podría convertirse en un entorno limitado regulatorio paneuropeo de IA. La cooperación a nivel de la UE con otros Estados miembros se llevará a cabo en el marco del Grupo de expertos sobre Inteligencia Artificial y digitalización de las empresas creado por la Comisión.

La financiación de este sandbox procede de los Fondos de Recuperación y Resiliencia asignados al Gobierno de España, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, y en particular a través de la Estrategia Nacional de IA de España (Componente 16 del Plan). El presupuesto total para el piloto será de aproximadamente 4,3 millones de euros durante aproximadamente tres años.

Una guía a disposición de todos
Las pruebas comenzarán a partir de octubre de 2022 y los resultados se publicarán durante la Presidencia española del Consejo de la UE en el segundo semestre de 2023. La experiencia recogida en el sandbox se presentará en forma de buenas prácticas y guías de implementación, y se pondrá a disposición de todos los Estados miembros y de la Comisión Europea para que sea utilizado en la preparación de la aplicación del futuro Reglamento sobre IA.