La Comisión Europea elige al centro catalán DIH4CAT para digitalizar las empresas del continente

  • TECNOLOGÍAS

La iniciativa público-privada se convertirá en un European Digital Innovation Hubs y contribuirá a los procesos de digitalización avanzada de las pequeñas y medianas empresas continentales. El proyecto es impulsado por los departamentos de Empresa y Trabajo, y Vicepresidencia y Políticas Digitales y Territorio de la Generalidad de Cataluña, así como por instituciones como Foment del Treball, Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y Barcelona Supercomputing Center (BCS).

El centro catalán DIH4CAT es uno de los hubs escogidos por la Comisión Europea para la transformación digital de las pymes, y se convierte así en un European Digital Innovation Hubs que contribuirá a los procesos de digitalización avanzada de las pequeñas y medianas empresas europeas.

El DIH4CAT ofrecerá un abanico muy amplio de servicios, entre los que destacan las pruebas y testeos de tecnologías avanzadas para que las marcas catalanas puedan probarlas antes de invertir y llevarlas a la práctica en sus negocios. Estas tendencias son la impresión 3D, la robótica, la supercomputación/cuántica, la ciberseguridad, blockchain, la Inteligencia Artificial (IA), Big Data, Internet of Things (IOT), 5G y la fotónica.

En paralelo, el DIH4CAT también optará a una línea de fondo Next Generation a través de la Fundación EOI del Ministerio de Economía y Competitividad que contará con una dotación superior a los 40 millones de euros para todo el Estado español.

El plan recibirá una inyección de 2,8 millones de euros procedente de Europa y otros 4 millones, de la Generalitat de Catalunya. El Ministerio de Economía y Competitividad y los socios del proyecto entregarán otros cuatro millones de euros.

El proyecto catalán lo impulsan los departamentos de Empresa y Trabajo y de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio, así como instituciones como Foment del Treball, PIMEC, Eurecat, el CVC, el ICFO, i2CAT, Leitat, la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), Barcelona Supercomputing Center (BCS) e IESE Business School.