Galicia contará con uno de los primeros ordenadores cuánticos del sur de Europa

Alfonso Rueda, presidente de la Xunta, destacó que el objetivo es potenciar Galicia “como referente en este tipo de tecnologías”. La licitación, que el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) realizará este mismo mes, tiene una inversión de 13,9 millones de euros.

Recomendados

En busca del Gobierno Abierto Especial

El reto de implantar una e-administración. Ayto. Benalmádena Ver

Estrategias Data-Driven en la Administración Pública Leer

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, anunció tras la reunión del Consejo que Galicia "acogerá uno de los primeros ordenadores cuánticos del sur de Europa", que se instalará en el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) y en el que se invertirán 13,9 millones de euros. El objetivo, subrayó, “es potenciar Galicia como referente en tecnología cuántica” con equipos que pretenden ser “un referente nacional e internacional”.

Rueda destacó que este innovador ordenador estará abierto a la "comunidad investigadora", como universidades y centros tecnológicos, y también estará a disposición de sectores empresariales estratégicos "que cada vez necesitan más" este tipo de tecnología. Con la adquisición de este nuevo ordenador cuántico, Galicia sigue avanzando en su Polo de Tecnologías Cuánticas, ya que se prevé licitar este contrato este mes de julio con el objetivo de formalizarlo en otoño.

La adquisición constará de cuatro elementos: un ordenador cuántico, un ordenador de alto rendimiento para el desarrollo de software, un emulador de algoritmos cuánticos y un sistema de almacenamiento donde albergar los resultados de nuevos algoritmos para su análisis y validación. El objetivo es crear algoritmos cuánticos aplicables tanto a las necesidades públicas como empresariales.

Dado que las tecnologías cuánticas actuarán como elemento tecnológico disruptivo para acelerar el desarrollo económico en todos los sectores, el objetivo de esta infraestructura en particular, y del Polo de Tecnologías Cuánticas en general, es posicionar a Galicia y mantenerla a la cabeza en este alcance. Facilitará la transición digital y mejorará la competitividad empresarial a través de su uso, además de atraer talento investigador. De hecho, se espera que la computación cuántica sea un salto tecnológico comparable a lo que sucedió con el advenimiento de la computación.

El Polo tiene una inversión estimada de más de 150 millones de euros y girará en torno a la excelencia científica y técnica, el empleo cualificado, la innovación y transferencia tecnológica y la aceptación social ética y sostenible. Además, busca la participación de todos los actores del ecosistema innovador y la coordinación de acciones y, en este sentido, aspira a atraer fondos europeos Next Generation.

Actualmente se están llevando a cabo actuaciones por valor de más de 30 millones de euros porque, junto a esta licitación que forma parte del convenio con Cesga (15 millones de euros), se suman iniciativas como los convenios con las tres universidades (9,6 millones de euros).