España, pionera en la estrategia de una Europa Inteligente

  • TECNOLOGÍAS

Espan~a Europa digital

La presentación del piloto del primer sandbox regulatorio sobre IA y la constitución del nodo gallego de Inteligencia Artificial ponen de relieve el interés del país por ser una potencia europea en una tendencia decisiva para el futuro de las sociedades.

Hace cerca de un mes se presentó en Bruselas una colaboración entre el Gobierno de España y la Comisión Europea para montar el piloto del primer sandbox regulatorio sobre Inteligencia Artificial (IA). Un desafío masivo que ha colocado a la nación como la novena potencia del continente en lo tocante a la digitalización, por delante de países como Francia o Alemania, y sólo por detrás de pequeñas naciones como Luxemburgo o Estonia.
 
Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interno, en las palabras introductorias al encuentro, afirmó que la propuesta española “facilitará el desarrollo de IA y dará confianza a los ciudadanos y las compañías para usar la Inteligencia Artificial en una Europa segura”. “Estos sandboxers permitirán a los innovadores controlar un ambiente particular sometido a unas nuevas reglas. De esta manera, veremos su potencial. España es el primer país que lanza un piloto así. Un proyecto que seguirá siendo usado por otros países, pues su naturaleza es paneuropea”, aseveró.
 
 
Este plan de desarrollo de la IA está enlazado con otros buques insignia digitales europeos, como la legislación Data Act, los espacios de datos o el Chip Act. Unos pilares cruciales para la soberanía tecnológica que, sin embargo, y como recordó en el evento Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno español, “entrañan riesgos que debemos evitar”. Algo que se hará “con nuestras regulaciones”, como esta nueva sandbox, “la primera en el mundo con el objetivo de que la Inteligencia Artificial sólo se implemente en un sentido decente; en un sentido humanístico, poniendo a la gente en el centro”. 
 
Este proyecto, pues, genera un entorno seguro que será más tarde compartido a niveles nacionales e internacionales, mejorando el uso responsable de IA. “Tenemos 20 billones de presupuesto, un hito sin precedentes para una transformación que llegará en tres sentidos”:
 
- Infraestructuras y tecnologías: incluidas 5G, ciberseguridad y conectividad
- Economía: enfocada en PYMEs, AAPP y audiovisual
- Personas: mediante la capacitación
 
¿Cómo funciona el piloto?
El evento continuó con un diálogo entre Roberto Viola, Director General de DG Connect, y Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Para el primero, este proyecto “busca una sinergia entre dos ecosistemas: el de la confianza y el de la excelencia”. “La regulación propuesta está siendo examinada por el Parlamento, porque queremos que sólo se regule si es necesario incrementar la adopción o la seguridad. Es algo tan nuevo que necesita colaboración. Creo que ése es su espíritu, y nosotros lo abrazamos con entusiasmo”, afirmó.
 
Artigas no dudó en tildar al proyecto “hito”, según aseguraba que “el mundo nos está viendo, porque esto es un proyecto de larga duración que tendrá un gran impacto a la larga en diversos ámbitos. No en vano, estamos colocando los estándares del uso futuro de una IA decente”.
 

 
“Es muy importante hacer los deberes antes de empezar el camino”, continuó la representante española. “O sea, hemos de crear un ambiente donde se pongan juntas las autoridades competentes con los desarrolladores y los usuarios, con el ojo muy puesto en las PYMEs. En España, el 95% de las fábricas tienen esta característica. Para nosotros es muy importante un marco de trabajo que sea comprensible por todos, y aterrizarlo de tal manera que cualquiera lo entienda. Por eso en tan importante que encontramos las herramientas adecuadas para que el proyecto continúe su andadura comercial tras su implementación”, explicó.
 
Este sandbox viene, por tanto, a dar confianza a las compañías a la hora de usar la Inteligencia Artificial, y eso sólo se puede lograr desde un gobierno justo. “La regulación no es buena o mala, sino inteligente o no inteligente”, recordó Artigas. “El primer test vendrá en tres meses, y tendrá que ver con las aplicaciones de gran riesgo. El resultado de las pruebas nos dará las guías de las nuevas normas”. 
 
Unas normas que tendrán dos focos principales: 
 
1. Basado en la Secretaría de Estado – “Es la configuración práctica del marco. Hemos de preguntarnos qué tecnología necesitamos, hacer testing, saber qué compañías se adhieren…”.
 
2. Como miembros de la academia – Ver los resultados de la práctica para crear las guías de futuro.
 
“El interés de este sandbox, pues, es entregar herramientas también a las autoridades de las auditorías. Haremos reportes sobre eficiencia y costes en diferentes estrategias, por lo que es muy importante tener esas auditorías para parametrizar y servir a un futuro en permanente movimiento”, recalcó Artigas. 
 

"Para nosotros es muy importante un marco de trabajo que sea comprensible por todos, y aterrizarlo de tal manera que cualquiera lo entienda".

“En resumen, hay dos documentos importantes: la guía de implementación (cuanto más puedas aterrizar las guías, más efectivas serán) y la Herramienta de Auditoría para las autoridades competentes, que será básica para las futuras agencias de supervisión de IA. Cuanto más trabajemos en paralelo, mejor, pues no hay tiempo de perder. De hecho, en toda esta labor hay un sentido de la emergencia, y lo que hagamos bien o mal será un estándar para el resto del mundo”, sentenció.
 
España, pues, como el “país algoritmo” europeo, en palabras de Roberto Viola, quien no quiso terminar su intervención sin recordar la importancia que tiene la transparencia en los sistemas de IA. “Muchas veces se burlan de las regulaciones europeas por exageradas, pero cuando ves que el resto del mundo reacciona a lo que hacemos te das cuenta de que hay una diferencia clara, aunque sutil, entre regular por regular y regular por necesidad”, concluyó.
 
Inteligencia gallega
Que España haya tomado la delantera en Europa en el ámbito de la Inteligencia Artificial mucho tiene que ver con los esfuerzos regionales en lo tocante a la modernización de la nación. Un buen ejemplo de ello es el Nodo GalicIA. Una candidatura de peso para acoger la sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (AESIA) que fue presentado por Mar Pereira, Directora de la Agencia para la Modernización Tecnológica de la región.
 
 
“Europa marca los objetivos y nosotros hacemos la estrategia. Galicia lleva años trabajando en esa ruta digital”, comentó en el arranque del encuentro. “Este punto de inflexión necesita de un esfuerzo público-privado, lo que nos llevó a aprobar, desde la Xunta, la Estrategia Digital 2030 y la Estrategia Gallega de Inteligencia Artificial, dos instrumentos esenciales que vienen acompañados de otro fundamental, que es el decreto que regula un marco gallego de competencias digitales”, expuso.
 
Para Pereira, el Nodo GalicIA es también “un hito”. “Una estructura abierta, de colaboración pública-privada, que aboga por la adopción ética y responsable de la IA mediante estrategias que miran a Europa”. “Para ello, es fundamental la cooperación de los agentes que colaboran en el ecosistema de Inteligencia Artificial, como las Administraciones Públicas, el sector académico, las empresas y la ciudadanía”, dijo.
 
Los objetivos del nodo son 6:
 
- Velar por una aplicación responsable de la IA
- Fomentar la I+D+i y el emprendimiento alrededor de la IA
- Crear, atraer y retener talento especializado
- Capacitar y formar la ciudadanía, empresas y AAPP
- Fomentar la especialización tecnológica del sector TIC
 
“Todas las entidades adheridas al Nodo deben aportar algo. Avanzaremos con lo que tiene que ver con la economía del dato; no en vano, somos socios de Gaia-X. También con la seguridad, aunque nuestro radio de acción, como comunidad, esté algo limitada. Buscamos visibilizar el talento y las capacidades gallegas, y formar en IA a los diferentes departamentos de la AAPP”, explicó.
 
Para lograrlo, la ponente señaló cuatro líneas de actuación:
 
- Impulso de la economía del dato
- Inteligencia artificial de vanguardia, ética y segura
- Formación y capacitación en IA
- Relaciones de posicionamiento de galicIA
 
“Para nosotros es fundamental la cooperación con el Estado. En Galicia siempre tendrá un leal colaborador para proyectos de gran envergadura. Queremos formar parte del ecosistema de innovación digital de este país, y creemos que Galicia tiene mucho que decir en el papel relevante de España en Europa”, concluyó.
 
La diputada en el Parlamento Europeo y miembro de la Comisión Especial sobre Inteligencia Artificial en la Era Digital, Pilar del Castillo, también participó en el encuentro. Lo hizo de forma telemática, aportando unas palabras sobre la importancia de la digitalización nacional y continental: “En las instituciones europeas llevan bastante tiempo trabajando en el desarrollo de la transformación digital. En esta legislatura en la que estamos, que empezó en 2019, ha habido muchas iniciativas, como la Ley de Servicios Digitales y la Ley de Mercados Digitales. Ambas van a tener un gran impacto en el ámbito de la UE”.
 
 
“Otra iniciativa muy interesante es la de Gobernanza de Datos”, continuó, “con la que se ponen en juego unos mecanismos que securizan la información, lo que redunda en un mayor uso y re-uso por parte de empresas y administraciones. Esta norma, además, crea la figura de unos intermediarios que autentifican la calidad de la información”, aclaró.
 
La ponente recordó, en este punto, que “la primera regulación europea sobre IA fue garantizar la protección de los derechos fundamentales, para lo que se hizo una lista del riesgo en la seguridad de los usuarios”, justo antes de señalar los problemas a los que se enfrenta hoy Europa. “Tenemos ciertos déficits respecto a países como China o EEUU, tanto en cuanto a ordenadores de última generación como en la cuestión de los procesadores, pues las tres mayores compañías son norteamericanas. Hace falta, pues, invertir en infraestructuras, dar un paso adelante. En este sentido, hay que celebrar proyectos como la Ley de Chips Europeos o Gaia-X”, reconoció. 
 

"Lideramos a nivel europeo el piloto de IA, y gracias a proyectos como este nodo, ese liderazgo es una realidad con un mayor impacto social".

Otro asunto de interés abordado por Pilar del Castillo es el de los datos industriales, de los cuales, según la UE, el 80% no se usan. “La nueva legislación es necesaria porque, gracias a IoT, los datos encuentran una gran fuente que va a más. A esto le añadimos que Europa tiene una posición muy competitiva en sectores como, por ejemplo, el de la automoción. Si a ello le damos un entorno legislativo que lo acompañe se reforzará su potencial”, adujo. 
 
El evento concluyó con la aparición telemática de Carme Artigas, para quien “el Nodo GalicIA implica una visión transformadora con vocación europea”: “Será fundamental para integrar la Inteligencia Artificial en la cadena de valor de nuestra economía en sectores como la Sanidad o el Empleo. Y eso es fundamental, pues nuestros mejores talentos deben crecer sobre el suelo de nuestro país”.
 
“Lideramos a nivel europeo el piloto de IA, que es clave este año. Un hito para nuestro país, que aspira a ser el número uno en el desarrollo de esta tendencia. Y gracias a proyectos como este nodo, ese liderazgo es una realidad con un mayor impacto social y económico para nuestro territorio”, concluyó.