Nace el Nodo Galicia con el objetivo de situar la comunidad a la vanguardia europea en Inteligencia Artificial

  • SOCIEDAD DIGITAL

Nodo Galicia

La Xunta, las tres universidades gallegas y Eurorregión constituyen el nodo galicIA que promoverá la candidatura de la comunidad para acoger la sede de la futura Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial.

Recomendados:

En busca del Gobierno Abierto Especial

El reto de implantar una e-administración. Ayto. Benalmádena Ver

Estrategias Data-Driven en la Administración Pública Leer

El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, inauguró el pasado 5 de julio el acto de constitución del Nodo galicIA, la primera estructura de colaboración transfronteriza para el desarrollo de la Inteligencia artificial en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.< El objetivo del Nodo presentado es concentrar a todos los agentes públicos y privados relacionados con esta tecnología y establecer las bases de una Inteligencia artificial ética y fiable para Galicia. Tendrá también como objetivo situar a la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal como un referente en el ecosistema europeo e internacional de Inteligencia artificial y actuar como un generador de iniciativas y servicios innovadores desde una perspectiva ética.

Durante la presentación realizada por la directora de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, Mar Pereira, se expusieron los objetivos y las principales líneas de actuación siendo las primeras actividades acordadas, la presentación de una candidatura de unidad para que Galicia acoja la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia artificial.

Esta estructura de colaboración será también la encargada de aprobar el marco ético que están elaborando la Xunta y las tres universidades públicas. Galicia es la primera Comunidad española en afrontar el desafío de analizar el impacto ético de la aplicación de las tecnologías de IA en su territorio y este trabajo permitirá hacer los cambios necesarios para adaptar la legislación gallega la esta nueva realidad.

Por otra parte, el Nodo será el encargado de constituir el Comité de Expertos en Inteligencia artificial que proporcionará asesoramiento y recomendación independientes sobre las medidas a llevar a cabo para garantizar un uso ético de estas tecnologías. Asimismo, se ocupará de definir el Comité de Evaluación de Iniciativas de GovTech, para la aplicación de la Inteligencia artificial en el sector público.

El convenio para la constitución del Nodo fue firmado por el vicepresidente primero, Francisco Conde, y por los conselleiros de Hacienda y Administración Pública, Miguel Corgos; Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades, Román Rodríguez; y Sanidad, Julio García Comesaña; la directora de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, Mar Pereira; el rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Antonio López; el rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde; el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa y por el director de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Galicia-Norte de Portugal (GNP-AECT), Nuno Almeida.

En su intervención, el vicepresidente primero de la Xunta, Francisco Conde, subrayó que esta iniciativa permitirá universalizar el uso de la Inteligencia artificial en el ámbito sanitario, económico y de los servicios públicos. Asimismo, añadió que contribuirá a dar la prioridad necesaria a proyectos que apuesten por la captación y la retención de talento y el crecimiento sostenible del tejido empresarial.

Comisión de seguimiento
Xunta, Universidades y GNP-AECT participaron esta mañana en la primera reunión de la Comisión de Seguimiento del Convenio, que continuó con una sesión técnica sobre “Las visiones europea y estatal del futuro de las tecnologías inteligentes”, clausurada por el conselleiro de Hacienda y Administración Pública.

Durante su intervención, Miguel Corgos recordó que el nodo galicIA es el elemento vertebrador de la Estrategia Gallega de Inteligencia artificial 2030, que integra la voluntad de caminar hacia una Galicia Inteligente, con una inversión pública de más de 330 millones de euros y que generará un importante impacto en la creación de riqueza.

Asimismo, incidió en que este nodo nace con el objetivo de ser el espacio de encuentro y de consenso de todas las iniciativas que surjan alrededor de las tecnologías inteligentes en la Comunidad. Además, esta colaboración permitirá la puesta en marcha de infraestructuras, servicios, herramientas y aplicaciones que permitan el suyo despliegue, la capacitación y formación de la ciudadanía, empresas y administraciones públicas en estas tecnologías.