La Xunta y NTT DATA impulsan la primera especialización de Formación Profesional Dual en IA y Big Data

  • SOCIEDAD DIGITAL

Galicia

El objetivo de colaboración en esta iniciativa educativa es disminuir la brecha existente entre la disponibilidad de profesionales con competencias digitales avanzadas y la creciente demanda de estos perfiles en el mercado laboral. Los graduados podrán pasar a formar parte de un equipo multidisciplinar de NTT DATA que proporcione soluciones a clientes, tanto de Galicia, como del resto de España y de Europa.

Recomendados:

Gobiernos data-driven: la gestión de los datos en la administración pública  Leer

El camino hacia la residencia de datos Informe 

Entrevista Ayto. Benalmádena: el reto de implantar una administración electrónica Vídeo

La Xunta de Galicia y NTT DATA ponen en marcha la primera especialización de Formación Profesional Dual en IA y Big Data. Esta iniciativa, impulsada desde la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades y que se enmarca en el Plan Digitalent, e impulsa la línea de del recientemente presentado nodo galicIA, una estructura de colaboración público-privada que crea un ecosistema para impulsar la inteligencia artificial en los ámbitos económico, educativo, laboral y social.

NTT DATA busca favorecer y facilitar la inserción laboral de los estudiantes en Galicia, aportando su experiencia a la línea de trabajo de la Xunta en su apuesta por la Formación Profesional y la IA, además de complementar la oferta existente mediante diferentes iniciativas. Esta primera promoción es una experiencia pionera que tiene como objetivo impulsar la oferta de opciones profesionales de alta capacitación entre los estudiantes gallegos.

Los alumnos se formarán en competencias como la programación y la aplicación de sistemas inteligentes que optimizan la gestión de la información y la explotación de datos masivos, garantizando el acceso a los mismos de forma segura y cumpliendo los estándares de accesibilidad, usabilidad y calidad exigidos, así como los principios éticos y legales que sostienen el uso de datos. Esta formación habilitará a los alumnos en las categorías profesionales de Analista de datos, Experto en Inteligencia Artificial y Big Data, Desarrollador de Inteligencia Artificial y Big Data y Programador de sistemas expertos, contribuyendo a la generación de empleo de alta cualificación en un sector con una elevada demanda en los próximos años.

El compromiso de NTT DATA con Galicia

NTT DATA, desde la creación de su oficina de Galicia en el año 2006, colabora estrechamente con la Xunta en la promoción del talento gallego a través del programa Digitalent y en la reducción de la brecha digital mediante acciones de voluntariado dentro del programa Voldix. Todas estas iniciativas se llevan a cabo desde sus 2 centros de trabajo en A Coruña y Santiago de Compostela, que cuentan con un equipo de más de 350 profesionales.

La compañía quiere establecer un equipo multidisciplinar que proporcione soluciones a clientes, tanto de Galicia, como del resto de España y de Europa: desde el ámbito de la ciencia de datos, al de la Inteligencia Artificial y de todo el entorno relacionado con la gestión de datos, En este equipo, que trabajará en red para diferentes áreas de la compañía, podrán incorporarse los graduados de esta formación.

Además, NTT DATA en Galicia apuesta por dar libertad a los profesionales a la hora de elegir el modelo de trabajo, con espacios colaborativos y apostando por el mejor talento de la comunidad para desarrollar proyectos de alto impacto para cualquier lugar del mundo.

En este sentido, el esfuerzo de la compañía por generar un ambiente de trabajo para que sus profesionales se desarrollen y aporten valor a sus clientes, NTT DATA ha sido reconocida como la mejor empresa para trabajar en España por segundo año consecutivo según LinkedIn, en su ranking Top Companies.

El conselleiro de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades, Román Rodríguez, y Sergi Biosca, CEO de NTT DATA en España han firmado el convenio de colaboración en un acto en el que estuvieron acompañados por Alberto Borrego, responsable de NTT DATA en Galicia, y el director xeral de Formación Profesional, José Luis Mira.

Román Rodríguez ha destacado que la puesta en marcha de este curso dual es "un paso adelante en la oferta de formación profesional" y responde a la hoja de ruta de la Xunta de Galicia de apostar por disciplinas "de alta especialización, alto valor añadido y alta empleabilidad" que son clave al presente y al futuro de la sociedad “y cada vez más solicitados no solo por las empresas tecnológicas, sino por firmas de todos los sectores”.

El conselleiro aprovechó su intervención para agradecer la implicación de la empresa NTT DATA en este proyecto, “una empresa líder en el campo de las nuevas tecnologías que tiene una dimensión global con presencia en más de 50 países y con sedes en A Coruña y Santiago. "Gracias a empresas así, hoy en Galicia tenemos una FP dual totalmente consolidada y asentada en nuestro tejido productivo”.

Por su parte, Sergi Biosca, CEO de NTT DATA España ha comentado que “estamos comprometidos con el desarrollo de empleo de calidad que contribuya a crear oportunidades para que todas aquellas personas que quieran crecer profesionalmente puedan trabajar aportando valor a la sociedad en un marco de flexibilidad y bienestar personal. Ser pioneros en este tipo de formación con la Xunta es un paso más para conseguirlo”.