La nube marca la ruta hacia la Década Digital

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La Década Digital europea podría crear 228.000 millones de euros en valor económico para España, según un estudio de Public First encargado por AWS. Esta cifra supone casi el 21% de la economía española actual, y dependerá en gran medida del potencial de la nube, pues el 55% de estos beneficios vendrán generados por esta tecnología. “Para nosotros, como proveedores de cloud, esto es una responsabilidad”, reconoció Miguel Álava, General Management de AWS para EMEA, en la presentación del informe ayer en Madrid.

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En 2021, la Comisión Europea (CE) anunció la Ruta hacia la Década Digital, una visión de la transformación digital de Europa para 2030 dividida en cuatro áreas: habilidades, infraestructuras, gobierno y empresas, con métricas clave para promover y monitorizar el progreso. Cuatro sectores sobre los que también gira el informe Descubriendo el potencial digital de España, que AWS encargó a Public First y que Miguel Álava, General Management de AWS para EMEA, presentó ayer en Madrid.
 
Según el estudio, la citada Década Digital podría generar 228.000 millones de euros en valor económico para España (casi el 21% de la economía española en la actualidad), una cifra notable que dependerá en gran medida de la nube, pues el 55% de los beneficios provendrán de esta tecnología, “que ya está empezando a ser un sector tractor, pues se ha visto que, según aumenta el uso de la nube, aumentan los ahorros”. "Calculamos que trasladar un 10% de los sistemas informáticos actuales del Gobierno a la nube podría ahorrar a los españoles más de 15 millones al año. En ese sentido, y como proveedores de cloud, tenemos una responsabilidad”, afirmó el ponente.
 

 
Este panorama empuja al dichoso entendimiento entre los sectores privado y público, “pues el objetivo es audaz y ambicioso, y necesita de ese diálogo si queremos juntos cambiar las inercias”. El problema es que, según Álava, “en Europa del sur estamos acostumbrados a que la tecnología y el negocio vayan por separado”. El cambio de mentalidad debe ser, por tanto, radical. ¿Está España preparado para ello?
 
Pues, según el informe de AWS, sí. El texto destaca que España está realizando un progreso satisfactorio en varios de sus objetivos de la meta marcada por Bruselas. Por ejemplo, está decidida a digitalizar el 100% de los servicios públicos básicos. Además, es probable que cumpla su objetivo de desplegar conexión a internet con un ancho de banda de, al menos, un gigabit en todo el territorio. A ello se unen las estrategias de desarrollo de formación y habilidades digitales, las ayudas a la creación de una importante infraestructura, el emprendimiento y el gobierno digital.
 
Acelerar la transformación digital
Sin embargo, no todo son buenas noticias, ya que el mismo estudio refleja que el país todavía está lejos de cumplir con el objetivo de la UE de contar con un 75% de empresas que hayan adoptado cloud, big data e inteligencia artificial. Según las actuales tendencias, España no alcanzará esa cifra hasta el 2050. El informe destaca que:
 
Pocas compañías españolas han adoptado tecnologías fundacionales como la nube (22%), inteligencia artificial (22%) y big data (9%).
Las empresas pueden aumentar su productividad en un 10–25% al emplear servicios basados en cloud, como la gestión de relaciones con clientes (CRM).
España está cerca del objetivo de la UE de alcanzar un 90% de PYMEs con, al menos, un nivel básico de intensidad digital. El 56% de los pequeños negocios ya han pasado este umbral. Si estas empresas acelerasen su adopción de la nube en un 10%, se podrían añadir 5.000 millones de euros a la economía española.
 
Cerrar la brecha de habilidades digitales
Se estima que, en España, el 57% de la población examinada cuenta con habilidades digitales básicas.  En los últimos cinco años, este dato ha aumentado en tan solo 3 puntos porcentuales. A este ritmo, no parece probable que se cumpla el objetivo de la CE de que el 80% cuente con estos conocimientos. De hecho, las estimaciones indican que tan solo el 64% de la población española lo hará en 2030, y que menos del 23% de especialistas TIC serán mujeres para esa fecha.
 
 
Miguel Álava lamentó este último punto, pues “la implicación de la mujer en la digitalización es vital para alcanzar las metas fijadas”. “Ningún grupo poblacional puede ser excluido. Es imposible alcanzar el ansiado 80% de población digital con habilidades sin inclusión”, zanjó.
 
Acceder a infraestructura sin limitaciones y apoyar la sostenibilidad
Donde España sí ha encontrado la senda correcta es en lo tocante a la conectividad. No en vano, ya tiene un 92% de hogares cubiertos por redes de muy alta capacidad. Esto implica el desarrollo de todo el potencial de tecnologías como edge computing, que permite aproximar el procesamiento y almacenamiento de datos a su fuente. Un esfuerzo que va en sintonía con el otro gran cambio estructural, relacionado con la transición hacia una economía descarbonizada.
 
Las conclusiones del informe en este sentido son:
 
Ante la pregunta 'qué tipo de inversión preferiría que su gobierno priorizara en su zona', el 38% de los consumidores y el 59% de los negocios han elegido una conexión a internet más rápida y fiable como su principal prioridad, frente a mejores carreteras, redes ferroviarias y aeropuertos.
El 96% de los negocios españoles considera que la sostenibilidad mantendrá o incluso aumentará su importancia como factor en decisiones de negocio. Aun así, el 35% de las empresas, en especial las PYMEs, no cuentan con las herramientas digitales adecuadas para controlar y mejorar la sostenibilidad.
Contar con acceso a la mejor tecnología importa más que la nacionalidad del proveedor de tecnología en la nube. Para desarrollar servicios líderes a escala mundial, las empreas españolas deben poder escoger tecnología sin restricciones que limiten su capacidad de crecer, innovar y competir.     
 
 
Digitalizar los servicios públicos
España ha alcanzado un 82% de su objetivo de contar con un 100% de servicios públicos digitales y un 94% del mismo objetivo para los servicios digitales para empresas. Algunos indicadores clave examinados en el informe incluyen los siguientes datos:
 
Aproximadamente un 83% de los ciudadanos españoles emplean servicios digitales del gobierno y un 60% accede a información y servicios mediante las webs o apps del gobierno.
Muchos españoles se sienten cómodos utilizando más servicios digitales del gobierno. Un 38% ha accedido a registros médicos, un 28% ha empleado servicios de identificación online, un 55% dice que se sentiría cómodo accediendo a sus registros médicos y un 42% se sentiría cómodo proporcionando su identidad online, lo cual indica que existe potencial para continuar mejorando la adopción.
Public First estima que trasladar un 10% de los sistemas informáticos del gobierno a la nube podría ahorrar a los contribuyentes españoles más de 15 millones de euros al año, debido mayoritariamente a los menores costes de inversión en infraestructura y su mantenimiento.