Desarrollo de un piloto pionero con 5G y RV para pacientes con esclerosis múltiple

  • TECNOLOGÍAS

RV esclerosis

La iniciativa, impulsada a través de Red.es y cofinanciada con fondos FEDER, se ha desarrollado junto con el hospital universitario de La Princesa de Madrid, Telefónica y la Frontera VR.

Recomendados:

La licitación pública en España en el primer semestre '22 Informe 
 

Transformación digital de la Sanidad. Innovación y fondos europeos Leer 

¿Por qué es tan complicado optimizar los costes IT? Estudio 

Un proyecto pionero para pacientes con esclerosis múltiple es la más reciente propuesta impulsada por Red.es, a través de Telefónica 5G Madrid, en busca de una España innovadora.

La tecnología 5G, que ofrece conectividad en tiempo real y baja latencia, ha facilitado desarrollar una experiencia inmersiva orientada a que los pacientes en tratamiento de rehabilitación realicen en grupo los ejercicios predefinidos por un programa de rentrenamiento vigente en el Hospital Universitario de la Princesa.  

El usuario dispone de unas gafas de Realidad Virtual que, gracias a la conectividad 5G, le permiten llevar a cabo su rehabilitación junto a otros pacientes y realizar ejercicios colaborativos. Después, una vez acabado el programa de rehabilitación en el centro hospitalario, podrán usar RV para acceder a diferentes salas virtuales donde llevar a cabo otros ejercicios junto al resto de pacientes.

Se prevé realizar, en los próximos meses, un conjunto de sesiones con un grupo de usuarios coordinadas desde el equipo médico del Hospital la Princesa, cuyo objetivo será evaluar esta innovadora forma de realizar terapia rehabilitadora y aumentar la adherencia al tratamiento de rehabilitación. 
 
Proyecto piloto 5G en Madrid
El proyecto piloto 5G Madrid de la segunda convocatoria tiene una duración prevista de 24 meses, y consta de 8 casos de uso que han comenzado a desarrollarse para obtener los primeros resultados a partir del segundo trimestre de 2021. El proyecto se centra en diferentes ámbitos como industria, turismo, salud, movilidad y servicios de red sobre 5G. 
 
Sobre la iniciativa de proyectos piloto 5G
Red.es desarrolla convocatorias para fomentar el desarrollo de proyectos y experiencias piloto de tecnología 5G, que se enmarcan en el Plan Nacional 5G y en el Plan Nacional de Territorios Inteligentes. Ambos son impulsados por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y cofinanciados con FEDER.

Estos proyectos facilitan a sus destinatarios experimentar con la tecnología 5G, explorar nuevas funcionalidades, desarrollar casos de uso y adquirir experiencia en el despliegue de red y uso del espectro radioeléctrico.

Los proyectos están dirigidos a operadores, suministradores de tecnología y servicios, desarrolladores de aplicaciones, universidades y centros de investigación, así como empresas implicadas en la transformación digital.