El metaverso del Gobierno de Navarra es reconocido en el sector cultural

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El Festival de Música Barroca de la Ribera Alta ha premiado el compromiso del Ejecutivo Foral con las nuevas tecnologías y su aplicación en entornos como el cultural, tras la puesta en marcha de su espacio en el metaverso. El director general de Telecomunicaciones y Digitalización, Guzmán Garmendia, expresó su satisfacción por este galardón.

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El Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, a través de la Dirección General de Telecomunicaciones y Digitalización, recibió un premio que reconoce el apoyo del Gobierno de Navarra a las nuevas tecnologías en el sector cultural, en el marco del Festival de Música Barroca de la Ribera Alta, que se celebró del 30 de septiembre al 9 de octubre.

El galardón, entregado en un espacio que el propio festival ha creado dentro del metaverso (FestRibVerso), valoró la puesta en marcha de este entorno de realidad aumentada del Ejecutivo Foral, pionero entre las administraciones públicas, cuyo objetivo es el de abrir nuevas vías de comunicación y estimular a instituciones y empresas en su apuesta por la innovación en el ámbito tecnológico.

Asimismo, en el transcurso del acto virtual, tuvo lugar una mesa redonda en la que varios expertos profundizaron sobre el metaverso, el impacto que tiene esta herramienta dentro del ámbito cultural y el futuro de estos espacios virtuales.

En este sentido, el director general de Telecomunicaciones y Digitalización, Guzmán Garmendia, expresó su satisfacción por este galardón, que evidencia el compromiso del Gobierno de Navarra con las nuevas tecnologías aplicadas en diferentes entornos, incluida la Administración.

“El metaverso es un espacio vivo por su continua evolución, igual que la web y el móvil, y porque en él van a convivir personas, interactuar, ayudarse, informarse y navegar por la información del Gobierno de Navarra de una forma distinta y absolutamente normal en los próximos años”, señaló Garmendia.

Precisamente, Gartner estima que, para 2026, el 25% de la población pasará al menos una hora al día en el metaverso, entorno digital que, para Bloomberg, moverá unos 700.000 millones de euros en apenas dos años y del que el 72% de los directivos de empresas considera que tendrá un impacto positivo en sus organizaciones, según un estudio de la consultora Accenture.

Desde su puesta en marcha, en abril de 2022, el metaverso del Gobierno de Navarra se ha convertido en un punto de referencia para miles de personas que lo han visitado ya. En él, se han realizado diferentes entrevistas, varias reuniones de trabajo, y también ha sido objeto de presentación como caso de éxito en un podcast temático sobre tecnología, así como en diferentes conferencias como las organizadas por el Digital Enterprise Show 2022 y Gartner, en la que participaron más de 150 representantes de universidades, gobiernos autonómicos, clusters tecnológicos, ministerios del Gobierno de España, Empresas del IBEX, multinacionales, fundaciones o equipos de fútbol, entre otros.

El espacio del Gobierno de Navarra en el metaverso
El metaverso es un espacio virtual que supone un salto evolutivo en la interacción entre la ciudadanía, las empresas, las organizaciones y la Administración, con el fin de conseguir una comunicación más directa gracias a la tecnología y la innovación. Además, este espacio permite interactuar no sólo con el contenido y los elementos dispuestos en él, sino también entre las personas que acceden a este espacio totalmente inmersivo a través del ordenador, dispositivos portátiles o gafas VR (Realidad Virtual).

El metaverso del Gobierno de Navarra, realizado a través de la plataforma Spatial e incluido dentro de Meta, contiene tres estancias diferenciadas en las que se puede descubrir, por el momento, el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, así como asistir a presentaciones, conferencias, workshops y ruedas de prensa en un auditorio creado con este fin.

La plataforma Spatial es un servicio de realidad virtual (VR) que permite a los usuarios crear espacios personalizados para reunirse con otras personas (avatares) desde cualquier lugar del mundo, a distancia. Se diferencia de otras plataformas en que es accesible desde cualquier tipo de dispositivo; los gráficos son más realistas, lo que permite que los avatares sean más similares a las personas que a personajes de animación, logrando niveles de personalización más elevados.