Alfonso Rueda apadrina la candidatura de La Coruña como sede de AESIA en España

Rueda Galicia Digital

El presidente de la Xunta participó en la presentación de la candidatura gallega a la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA). Allí destacó que la Comunidad cuenta con el apoyo de más de 70 organizaciones y empresas, así como con un rico sistema de innovación tecnológica en el que prestan servicios más de 50 compañías, el 80% de ellas gallegas.

Recomendados....

La licitación pública en España, de enero a septiembre `22. Nuevo informe
¿Por qué es tan complicado optimizar los costes IT? Estudio

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, aseguró que Galicia tiene el ecosistema innovador, el talento y las ganas de acoger la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA).

En la presentación de la candidatura gallega, el presidente de la Xunta recordó que Galicia cuenta con el apoyo de más de 70 organizaciones y empresas con un rico sistema de innovación tecnológica en el que prestan servicios más de 50 firmas, el 80% de ellas gallegas. La Comunidad, además, cuenta desde hace más de un año con una Estrategia para el desarrollo de la inteligencia artificial y quiere ser pionera acogiendo la sede de la primera agencia europea encargada de velar por la implementación de las normas que legislarán y regularán la el uso masivo de datos, el derecho a la privacidad de las personas o el impacto presente y futuro de las máquinas en la sociedad.

Según Alfonso Rueda, el gran reto de la humanidad frente a las máquinas inteligentes es que su uso nunca reemplace los valores humanistas: “Es decir, que la persona permanezca en el centro de las decisiones”. Y Galicia, con la presentación de la candidatura de La Coruña, aspira a ser el centro español desde el que se regulen cuestiones complejas pero necesarias desde el punto de vista ético. “No hay interés por encima del interés general y del bien común”, dijo.

El presidente del Gobierno gallego agradeció al resto de ciudades con legítimas aspiraciones a ser candidatas su "generosidad" por apoyar a la ciudad, "que ya es la candidatura de toda Galicia", y a las personas que forman parte de NodoGalicIA "por la gran esfuerzo" desplegado para traducir los criterios genéricos incluidos en las bases del proceso en indicadores objetivos.

Alfonso Rueda aseguró que Galicia construyó “la que creemos que es la candidatura más fuerte posible” y confió en sus fortalezas y su potencial para ser elegido a nivel nacional. “No hay mejor candidatura que la nuestra”, concluyó.