Nueva Plataforma europea de Cohesión de Datos Abiertos

• TECNOLOGÍAS

La Plataforma de Cohesión de Datos Abiertos de la Comisión Europea presenta información agregada y promueve la transparencia sobre cómo la CE utiliza los fondos para apoyar a las regiones de la Unión en sus reformas económicas.

Recomendados....

Administración Digital: progreso y vanguardia. Emisión 29 y 30 noviembre Foro
Digitalización y sostenibilidad: impulsores del PIB Informe

La nueva Plataforma de Cohexión de Datos Abiertos proporciona datos abiertos sobre cientos de programas nacionales, regionales e interregionales con información detallada sobre la política de cohesión, las finanzas (planificadas e implementadas), los pagos de la UE realizados a los Estados miembros y los objetivos acordados.

En el pasado (2014-2020), la plataforma ha demostrado ser muy valiosa para promover la transparencia en las finanzas (presupuesto y gastos). Es por ello que este mes de octubre se amplió la plataforma para presentar el periodo 2021-2027 y los programas adoptados.

Esta nueva versión de la plataforma proporciona datos de 150 programas de política de cohesión adoptados que cubren más de 110 000 millones de euros en financiación de la UE. Estos se presentan en la plataforma principal con páginas y gráficos interactivos para mostrar mejor los datos por tema, país y fondo.

Además de esto, la plataforma actualizada se basa en una historia de datos interactivos para presentar los 308 000 millones de euros disponibles en el marco del objetivo de Inversión para Empleo y Crecimiento (IJG) de 22 Acuerdos de Asociación adoptados . Esto representa el 83% del presupuesto disponible de la política de cohesión.

El proyecto es una página viva, ya que algunos de los acuerdos aún no se han admitido. La información se actualiza diariamente con detalles sobre los programas adoptados. Se espera que el panorama completo de la inversión esté disponible a principios de 2023, una vez que se hayan formalizado todos los programas.

Junto con Cohesion Open Data Platform, data.europa.eu también contribuye a promover la transparencia de los datos sobre el presupuesto de la UE y la política de cohesión. Data.europa.eu tiene una extensa fuente de datos abiertos, con más de 57 000 conjuntos de datos sobre la política de cohesión. Más recientemente, también se publicó una historia de datos relacionada con el tema de la política de cohesión y los datos abiertos vinculados.