Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima lanza un nuevo programa tecnológico para mejorar sus servicios

  • TECNOLOGÍAS

proyectoiSAR

El programa iSAR busca mejorar los servicios de salvamento y rescate, así como luchar contra la contaminación a través de tecnologías de última generación. GMV se encargará de uno de los retos del proyecto, desarrollando los sistemas de mando y control, y creando la infraestructura de red que permitirá la comunicación en tiempo real entre medios marítimos, aéreos y centros de coordinación.

  Recomendados....

Administración Digital: progreso y vanguardia. Emisión 29 y 30 noviembre Foro
Digitalización y sostenibilidad: impulsores del PIB Informe

iSAR (Programa Integral de Innovación de Salvamento Marítimo) es el nombre de un ambicioso programa de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR) que permitirá a esta entidad consolidar su posición como organismo de referencia a nivel internacional en los servicios de salvamento y rescate, así como en la seguridad marítima y la lucha contra la contaminación. 

La multinacional tecnológica GMV participa en este proyecto, que empleará los helicópteros no tripulados Camcopter S-100 de la compañía austriaca Schiebel con el objetivo de desarrollar aún más las capacidades de búsqueda y rescate marítimo (SAR), ofreciendo un mayor nivel de automatización. El Camcopter S-100 de Schiebel incorporará avanzados sensores que permitirán la detección de náufragos y objetos a la deriva, localización de contaminación en el agua o el aire y la identificación de atmósferas explosivas. 

Schiebel contará con GMV, que será responsable de la infraestructura de red «Plug & Play» encargada de permitir la comunicación en tiempo real entre los medios marítimos y aéreos, situados en alta mar, y los centros de coordinación terrestres. 

El proyecto busca implementar soluciones innovadoras en las unidades marítimas, aéreas y centros de coordinación a través de la incorporación de tecnologías de última generación en lo referente a comunicaciones, conectividad, sensores e inteligencia artificial y nuevas plataformas. Esta combinación dará lugar a la obtención de un potente sistema de respuesta ante emergencias marítimas, con lo que se mejorará la eficacia y eficiencia en las operaciones de vigilancia y en la resolución de emergencias en alta mar, tanto para las necesidades de salvamento y rescate como para la detección de vertidos marinos, sustancias nocivas y objetos peligrosos para la navegación. 

Con un presupuesto de 20.977.920 euros, el proyecto iSAR ha sido financiado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y en un 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que concede una ayuda al Ministerio de Ciencia e Innovación superior a los 17 millones de euros.

Proyecto pionero 
El proyecto iSAR consta de tres retos. El primero de ellos se refiere al desarrollo de un sistema (o sistemas) de misión para plataformas aéreas y marítimas formado por la integración de sensores inteligentes que detecten, tanto de día como de noche, la presencia de náufragos u objetos peligrosos para la navegación. El segundo reto consiste en el desarrollo de aeronaves no tripuladas de altas prestaciones con el mayor alcance y autonomía posibles. 

El tercer desafío, del que se encargará por completo GMV, es el de constituir una red de información mediante la integración de los sistemas de misión con un sistema de conectividad inteligente y la adaptación de estaciones de tierra. La compañía desarrollará los sistemas de mando y control, tanto para los centros de coordinación como para las unidades móviles (integradas por tres barcos, un avión y un helicóptero). Todos estos sistemas estarán, además, conectados a través de una red de comunicaciones satelitales para que tengan conexión en todo momento. 

A principios del mes de octubre, Salvamento Marítimo presentó en Barcelona el proyecto iSAR. En el acto, al que también acudieron los responsables de GMV, intervinieron la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo; el director general de Marina Mercante y presidente de Salvamento Marítimo, Benito Núñez Quintanilla, y el director de Salvamento Marítimo, José Luis García Lena. 

Según José Prieto, director de Desarrollo de Negocio y Relaciones Institucionales de Defensa y Seguridad de GMV, «se trata de un proyecto innovador que servirá de referencia para otras agencias nacionales e internacionales en el que GMV aplicará su conocimiento y experiencia en áreas como los sistemas de mando y control, fusión de datos e inteligencia artificial».