Conectividad por satélite para lograr una Europa más digital y resiliente

  • TECNOLOGÍAS

El programa, que incorporará las tendencias de comunicación cuánticas más avanzadas para un cifrado seguro y se apoyará en el desarrollo de tecnologías innovadoras y disruptivas, tendrá un coste total estimado de 6.000 millones de euros. La financiación procederá de distintas fuentes del sector público (presupuesto de la UE, Estados miembros y contribuciones de la Agencia Espacial Europea) y de inversiones del sector privado.

Recomendados: 

Fondos europeos: sistema de gestión y control de los fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia Leer

Despliegue de la tecnología 5G en la UE Leer 

En el mundo digital actual, la conectividad espacial es un activo estratégico para la resiliencia de la UE, fundamental para su poder económico, liderazgo digital, soberanía tecnológica, competitividad y progreso social. La conectividad segura se ha convertido, pues, en un bien público de los Gobiernos y los ciudadanos continentales, lo que ha llevado a la Comisión a presentar un ambicioso plan para un sistema de comunicaciones espaciales que posibilitará los siguientes hitos:
 
Garantizar la disponibilidad a largo plazo de un acceso ininterrumpido a servicios de comunicación por satélite seguros y rentables en todo el mundo, contribuyendo a la protección de las infraestructuras críticas, la vigilancia, las acciones exteriores, la gestión de crisis y las aplicaciones esenciales para la economía, la seguridad y la defensa de los Estados miembros.
 
Permitir al sector privado prestar servicios comerciales que otorguen acceso a conexiones avanzadas, fiables y rápidas a los ciudadanos y las empresas de toda Europa, incluso en las zonas muertas, garantizando así la cohesión en todos los Estados miembros, que es uno de los objetivos de la propuesta de Década Digital para 2030. Asimismo, el sistema proporcionará conectividad a zonas geográficas de interés estratégico, como África y el Ártico, como parte de la estrategia Global Gateway.
 

 
Tanto las necesidades de los usuarios gubernamentales como las soluciones de comunicación por satélite están evolucionando rápidamente. El sistema de comunicaciones espaciales seguras de la UE busca satisfacer estas crecientes y cambiantes necesidades, por lo que incorporará las tendencias de comunicación cuánticas más avanzadas para un cifrado seguro, y se apoyará en el desarrollo de tecnologías innovadoras y disruptivas, así como en el aprovechamiento del ecosistema del Nuevo Espacio.
 
El programa tendrá un coste total estimado de 6.000 millones de euros y, entre 2022 y 2027, contará con una contribución de la Unión de 2.400 millones de euros a precios corrientes. La financiación procederá de distintas fuentes del sector público (presupuesto de la UE, Estados miembros y contribuciones de la Agencia Espacial Europea) y de inversiones del sector privado.
 
Esta iniciativa impulsará aún más la competitividad del ecosistema espacial de la UE, ya que el desarrollo de una nueva infraestructura aportará un valor añadido bruto de entre 17.000 y 24.000 millones de euros, así como puestos de trabajo adicionales en la industria espacial de la UE, y tendrá efectos positivos adicionales en la economía a través del mercado downstream, que utiliza estos servicios de conectividad innovadores. Los ciudadanos se beneficiarán de las ventajas tecnológicas, la fiabilidad y las prestaciones de funcionamiento de estos servicios de comunicación por satélite, que garantizan las conexiones a Internet de alta velocidad en toda la UE.
 
Gestión del tráfico espacial
La resiliencia y la seguridad de los activos espaciales de la UE y de los Estados miembros corren un grave riesgo debido al aumento exponencial del número de satélites en órbita fomentado por los recientes avances en cuanto a lanzadores reutilizables, pequeños satélites e iniciativas espaciales privadas. Es fundamental, pues, proteger la viabilidad a largo plazo de las actividades espaciales, garantizando que el espacio siga siendo un medio seguro, protegido y sostenible. Por este motivo, la gestión del tráfico espacial es una cuestión prioritaria de política pública que exige que la UE actúe de manera inmediata, colectiva y a nivel multilateral, si queremos garantizar un uso seguro, protegido y sostenible del espacio para las generaciones venideras.
 
 
En este contexto, la Comunicación conjunta establece un enfoque de la UE en materia de gestión del tráfico espacial. Su objetivo es desarrollar iniciativas concretas, tanto operativas como legislativas, para promover un uso seguro, protegido y sostenible del espacio, así como preservar la autonomía estratégica de la UE y la competitividad de la industria. 
 
El enfoque de la UE se centra en cuatro elementos:
 
Evaluar las necesidades de los sectores civil y militar en cuanto a gestión del tráfico espacial y su impacto en la UE.
Reforzar la capacidad tecnológica europea para localizar y rastrear vehículos y desechos espaciales.
Establecer un marco normativo y legislativo adecuado.
Crear asociaciones internacionales en materia de gestión del tráfico espacial y participar a nivel multilateral.
 
La vicepresidenta ejecutiva, Margrethe Vestager, declaró sobre este asunto: “La tecnología espacial es esencial para nuestra vida cotidiana y nuestra seguridad. Las iniciativas que presentamos hoy garantizarán una conectividad segura y eficiente en todo momento, beneficiarán tanto a los ciudadanos como a los Gobiernos, desempeñarán un papel clave en la transformación digital de Europa y nos harán más competitivos. Confío en que un enfoque de la UE en materia de gestión del tráfico espacial y de tecnología espacial garantizará un uso seguro y sostenible del espacio a largo plazo”.
 
 
Mientras, el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, aseguró que “el espacio está más transitado que nunca, lo que aumenta la complejidad y los riesgos de las operaciones espaciales. Para hacer frente a este reto mundial, proponemos hoy un enfoque de la UE en materia de gestión del tráfico espacial. Desarrollaremos capacidades concretas, estableceremos normas y colaboraremos con socios clave y en foros multilaterales para garantizar un uso seguro y sostenible del espacio. Si bien la gestión del tráfico espacial es un esfuerzo del sector civil, la seguridad y la defensa de Europa dependen de un acceso seguro, protegido y autónomo al espacio”.
 
Por su parte, Thierry Breton, comisario de Mercado Interior, afirmó: «El espacio desempeña un papel cada vez más importante en nuestra vida cotidiana, así como en nuestro crecimiento económico, seguridad y peso geopolítico. Nuestra nueva infraestructura de conectividad proporcionará acceso a Internet de alta velocidad, servirá de apoyo a nuestra actual infraestructura de Internet, aumentará nuestra resiliencia y ciberseguridad y proporcionará conectividad a la totalidad de Europa y África. Será un proyecto auténticamente paneuropeo que permitirá a nuestras numerosas empresas emergentes y a Europa en su conjunto situarse a la vanguardia de la innovación tecnológica».