El Portal Europeo de Datos Abiertos pone en marcha un Observatorio de casos de uso

Casos Uso Datos Europa

La iniciativa permite la investigación sobre el impacto económico, gubernamental, social y medioambiental de los datos abiertos en Europa y cuenta con dos trabajos españoles. Sólo se tuvieron en cuenta aquellos proyectos desarrollados en el continente, intentando mantener un equilibrio entre los distintos países. Además, se destacaron aquellos que hubiesen obtenido algún premio o que estuviesen alineados con las prioridades de la Comisión Europea para 2019 a 2024.

Recomendados....

Tendencias TI 2023 y factores que influirán en su despliegue Webinar
Administración Pública Digital: progreso y vanguardia  Acceso
Digitalización y sostenibilidad como impulsores del PIB Informe
Medir el impacto de los datos abiertos es uno de los retos que tienen por delante las iniciativas open data. Existen diversos métodos, la mayoría de los cuales combinan el análisis cuantitativo con el cualitativo, con el fin de conocer cuál es el valor de determinados conjuntos de datos.

En este contexto, el Portal Europeo de Datos Abiertos, ha puesto en marcha un Observatorio de casos de uso.

¿En qué consiste el Observatorio de casos de uso?
Durante tres años, desde 2022 hasta 2025, el Portal Europeo de Datos realizará el seguimiento de 30 casos de reutilización de datos abiertos. Con ello se busca:

1. Evaluar cómo se crea el impacto de los datos abiertos
2. Compartir los retos y logros de los casos de reutilización analizados
3. Contribuir al debate sobre la metodología a utilizar para medir dicho impacto

Los casos de uso analizados hacen referencia a cuatro áreas de impacto:

Impacto económico: Incluye casos de reutilización relacionados con la creación de empresas y la (re)capacitación de los trabajadores, entre otros. Por ejemplo, se incluyen soluciones que ayudan a identificar licitaciones públicas o solicitar puestos de trabajo.
Impacto gubernamental: Se refiere a casos de reutilización que impulsan el gobierno electrónico, la transparencia y la rendición de cuentas.
Impacto social: Engloba casos de reutilización en los ámbitos de la asistencia sanitaria, el bienestar y la lucha contra la desigualdad.
Impacto medioambiental:  Se circunscribe a casos de reutilización que promueven la sostenibilidad y la reducción de energía, incluyendo soluciones relacionadas con el control de la calidad del aire o la preservación de los bosques.

Para seleccionar los casos de uso, se realizó un inventario basado en tres fuentes: los ejemplos recogidos en los estudios de madurez que realiza cada año el portal europeo, las soluciones participantes en el EU Datathon y los ejemplos de reutilización disponibles en el repositorio de casos de uso de data.europa.eu. Sólo se tuvieron en cuenta aquellos proyectos desarrollados en Europa, intentando mantener un equilibrio entre los distintos países. Además, se destacaron aquellos proyectos que hubiesen obtenido algún premio o que estuviesen alineados con las prioridades de la Comisión Europea para 2019 a 2024. Para finalizar la selección, desde data.europa.eu se realizaron entrevistas con representantes de los casos de uso que cumplían los requisitos y que estaban interesados en participar en el proyecto.

Dos proyectos españoles entre los casos de uso analizados
En la categoría de Impacto social se sitúa UniversiDATA-Lab, un portal público para el análisis avanzado y automático de los conjuntos de datos publicados por las universidades. Este proyecto, que se hizo con el primer premio del III Desafío Aporta, fue concebido por el equipo creador de UniversiData, una iniciativa colaborativa orientada e impulsada por universidades públicas con el fin de fomentar los datos abiertos en el sector de la educación superior en España de una forma armonizada.
En la categoría de medio ambiente está Planttes. Se trata de un proyecto de ciencia ciudadana diseñado para informar sobre la presencia de plantas alergénicas en nuestro entorno y el nivel de riesgo de alergia en función de su estado. Este proyecto está promovido por el Punto de Información Aerobiológica (PIA) del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA-UAB) y el Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología (BABVE), en colaboración con el Centro de Visión por Computador (CVC) y el Library Living Lab, todos ellos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Primer informe ya disponible
Fruto del trabajo de análisis realizado se desarrollarán tres informes. El primero de ellos, que se acaba de publicar, presenta la metodología y los 30 casos de reutilización seleccionados. Incluye información sobre los servicios que ofrecen, los datos (abiertos) que utilizan y el impacto que tienen en el momento de la redacción. El informe finaliza con un resume de las conclusiones generales y las lecciones aprendidas de esta primera parte del proyecto de investigación, ofreciendo una visión general de los próximos pasos del observatorio.

El segundo y el tercer informe, que verán la luz en 2024 y 2025, evaluarán el progreso de los mismos casos de uso y permitirá ampliar las conclusiones de este primer volumen. Los informes se focalizarán en determinar los logros alcanzados y los retos presentes en un espacio de tres años, lo cual permitirá extrapolar ideas concretas para mejorar las metodologías de evaluación del impacto de los datos abiertos.