¿Cuál es el enfoque europeo de la inteligencia artificial y el papel de los datos abiertos?

  • TECNOLOGÍAS

bandera ue

La UE mira hacia la inteligencia artificial y se centra en la excelencia y la confianza, con el objetivo de impulsar la investigación y la capacidad industrial al tiempo que garantiza la seguridad y los derechos fundamentales.

  Recomendados....
 

Modernización del Sector Público: estado de las iniciativas digitales Foro AAPP
Estrategias de ciberseguridad inteligentes: hoja de ruta y mejores prácticas Ver
La inteligencia artificial (IA) crea oportunidades para abordar los desafíos sociales, como el cambio climático y la salud pública. Sin embargo, para garantizar la seguridad y el respeto de los derechos fundamentales, se ha definido un enfoque europeo de la inteligencia artificial. Un elemento clave de este enfoque es permitir el desarrollo y la adopción de la IA  donde el potencial de los datos es crucial. Esto está en consonancia con la construcción de una Europa resiliente para el Decenio Digital.
 
La Comisión Europea ha establecido un Plan Coordinado para permitir el desarrollo y la adopción de la IA  en Europa. Este plan identifica tres acciones clave para ayudar a construir el mercado único de datos: adquirir, poner en común y compartir ideas políticas sobre IA; aprovechar el potencial de los datos; y fomentar la capacidad informática crítica. Estas acciones fomentan la excelencia en IA, lo que a su vez fortalece el potencial de Europa para competir a nivel mundial. La Comisión Europea propone un conjunto de normas complementarias, proporcionadas y flexibles para abordar los riesgos generados por los usos específicos de la IA. Esto proporcionará a Europa un papel de liderazgo en el establecimiento del patrón oro mundial.
 
Un aspecto importante del plan es aprovechar el potencial de los datos y asegurarse de que los conjuntos de datos esenciales de alta calidad para el desarrollo y la implementación de sistemas de IA respeten la diversidad, la no discriminación y se utilicen de manera compatible con GDPR. El portal data.europa.eu contribuye a crear un espacio de datos común para compartir datos, como primer paso para lograr un mercado único de datos. En la Ley de gobernanza de datos se han definido normas justas y claras y la Comisión adoptará una propuesta de Ley  de  datos.
 
El plan coordinado, en combinación con el marco jurídico propuesto, apoyará un entorno para el éxito de la IA. Si desea mantenerse actualizado sobre el progreso de la IA en Europa, eche un vistazo más de cerca al  AI Watch  que monitorea el desarrollo, la adopción y el impacto de la Inteligencia Artificial para Europa.
 
El enfoque europeo
La forma en que abordemos la Inteligencia Artificial (IA) definirá el mundo en el que viviremos en el futuro. Para ayudar a construir una Europa resiliente para el Decenio Digital, las personas y las empresas deben poder disfrutar de los beneficios de la IA mientras se sienten seguras y protegidas.
 
La Estrategia Europea de IA tiene como objetivo hacer de la UE un centro de clase mundial para la IA y garantizar que la IA esté centrada en el ser humano y sea confiable. Este objetivo se traduce en el enfoque europeo de la excelencia y la confianza a través de normas y acciones concretas.
 
En abril de 2021, la Comisión presentó su paquete de IA, que incluye:
 
Su Comunicación sobre el fomento de un enfoque europeo de la IA.
Una revisión del Plan Coordinado sobre Inteligencia Artificial (con los Estados miembros de la UE).
Su propuesta de Reglamento por el que se establecen normas armonizadas sobre IA (Ley AI) y  la evaluación de impacto pertinente.
 
Un enfoque europeo de la excelencia en IA
Fomentar la excelencia en IA reforzará el potencial de Europa para competir a escala mundial.
 
La UE lo logrará mediante:
 
1. Permitir el desarrollo y la adopción de la IA en la UE.
2. Hacer de la UE el lugar donde la  IA prospera desde el laboratorio hasta el mercado.
3. Garantizar que la IA funcione para las personas  y sea una fuerza para el bien en la sociedad.
4. Construyendo liderazgo estratégico  en sectores de alto impacto.
 
La Comisión y los Estados miembros acordaron impulsar la excelencia en IA uniendo fuerzas en materia de políticas e inversiones. La revisión de 2021 del Plan Coordinado sobre IA esboza una visión para acelerar, actuar y alinear las prioridades con el panorama actual europeo y mundial de IA y poner en práctica la estrategia de IA.
 
Maximizar los recursos y coordinar las inversiones es un componente crítico de la excelencia de la IA. A través de los programas Horizonte Europa y Europa Digital, la Comisión tiene previsto invertir 120 millones EUR al año en IA. Movilizará inversiones adicionales del sector privado y de los Estados miembros para alcanzar un importante volumen de inversión anual a lo largo de la década digital.
 
El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia  pone a disposición 134 millones EUR para el sector digital. Esto cambiará las reglas del juego, ya que permitirá a Europa amplificar sus ambiciones y convertirse en un líder mundial en el desarrollo de una IA de vanguardia y confiable.
 
El acceso a datos de alta calidad es un factor esencial en la construcción de sistemas de IA robustos y de alto rendimiento. Iniciativas como la Estrategia de Ciberseguridad  de la UE, la Ley de Servicios Digitales y la Ley de Mercados Digitales, y la Ley de Gobernanza de Datos  proporcionan la infraestructura adecuada para construir dichos sistemas.
 
Un enfoque europeo de la confianza en la IA
La creación de una IA confiable creará un entorno seguro y amigable con la innovación para usuarios, desarrolladores e implementadores.
 
La Comisión ha propuesto 3 iniciativas jurídicas interrelacionadas que contribuirán a construir una IA fiable:
 
1. Un marco jurídico europeo para la IA a fin de abordar los derechos fundamentales y los riesgos de seguridad específicos de los  sistemas de IA.
2. Un marco de responsabilidad civil: adaptación de las normas de responsabilidad a la era digital y a la IA.
3. Una revisión de la legislación sectorial de seguridad (por ejemplo, Reglamento de máquinas, Directiva sobre seguridad general de los productos).
 
Propuesta europea de marco jurídico sobre IA
La Comisión pretende abordar los riesgos generados por los usos específicos de la IA a través de un conjunto de normas complementarias, proporcionadas y flexibles. Estas normas también proporcionarán a Europa un papel de liderazgo en el establecimiento del patrón oro mundial.
 
Este marco proporciona a los desarrolladores, desplegadores y usuarios de IA la claridad que necesitan al intervenir solo en aquellos casos que las legislaciones nacionales y de la UE existentes no cubren. El  marco legal para la IA  propone un enfoque claro y fácil de entender, basado en cuatro niveles diferentes de riesgo: riesgo inaceptable, alto riesgo, riesgo limitado y riesgo mínimo.