Un total de 130 estudiantes participaron en la final catalana del concurso de la Agencia Espacial Europea CanSat

  • CAPACITACIÓN

CANSAT.jpg_1458780943

Estuvo organizada por la ESEIAAT de la UPC con el apoyo de la Generalitat. Los minisatélites construidos por los participantes fueron lanzados por cohetes diseñados por estudiantes de la asociación Cosmic Research, de la ESEIAAT-UPC, desde del Aeropuerto de Alguaire, en Lérida.

Hasta 130 alumnos de ESO, bachillerato y FP de toda Cataluña, tutorizados por su profesorado, participaron el pasado sábado, 29 de abril, en la fase clasificatoria estatal en Cataluña del concurso CanSat, que tuvo lugar en el Aeropuerto de Alguaire, en Lérida. La jornada contó con la asistencia del rector de la UPC, Daniel Crespo; la secretaria de Políticas Digitales de la Generalidad de Cataluña, Gina Tost y Faus; el presidente de Aeropuertos de Catalunya, Daniel Albalate, y otros representantes de las entidades organizadoras y colaboradoras.

CanSat es una competición que impulsa cada año en toda Europa la Oficina Europea para la Educación en el Espacio (ESERO) de la Agencia Espacial Europea (ESA) y consiste en el diseño, construcción y lanzamiento de pequeños satélites. litos, del tamaño de una lata de refresco. La Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT) de la Universidad Politécnica de Cataluña - BarcelonaTech (UPC) organiza la fase clasificatoria estatal en Cataluña de este concurso, con el apoyo de la Secretaría de Políticas Digitales del Departamento de Empresa y Trabajo, en el marco del eje de Talento y Sociedad de la Estrategia NewSpace de Catalunya. En esta tercera edición del CanSat Catalunya también colaboran el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC), el Departamento de Educación y Aeropuertos de Catalunya.

CanSat Catalunya, que pretende generar vocaciones hacia el espacio, la tecnología y las disciplinas STEM entre la juventud, se va consolidando año tras año como uno de los grandes eventos científicos y tecnológicos del país orientados a los más jóvenes. En la primera edición se inscribieron 14 equipos; el pasado año las inscripciones llegaron a un total de 50 equipos, y esta tercera edición ha superado todas las expectativas, con la inscripción de 70 equipos de centros de enseñanza secundaria de toda Cataluña.

Este año, después de la selección preliminar de los proyectos presentados, 22 equipos de 13 centros diferentes participarán en la jornada de despegue: 18 despegarán en cohetes construidos por la asociación de estudiantes del ESEIAAT Cosmic Research y competirán por la victoria , y 4 equipos más lo harán en avión, en un lanzamiento no competitivo. En total, pues, participarán en la jornada de despegue 130 estudiantes de ESO, Bachillerato y FP tutorizados por su profesorado.

Durante un curso entero, estas jóvenes promesas de la ingeniería han dedicado su talento a diseñar y construir sus CanSats, pequeños satélites que integran telemetría, sensores y transmisor de datos, y que tienen el tamaño necesario para meterse dentro de una lata de refresco.

Un reto científico y tecnológico

Según explica David González, subdirector de ESEIAAT y coordinador de CanSat en Cataluña, “la competición es un reto tanto tecnológico como científico. De hecho, no sólo se trata de lanzar el satélite y que vuelva a tierra sano y salvo. Los CanSats construidos por los estudiantes deben ser capaces de tomar medidas, como la temperatura del aire o la presión atmosférica y llevar a cabo una misión científica. Los participantes deben analizar e interpretar los resultados obtenidos de forma crítica. Por tanto, estamos hablando de ir más allá, de aplicar en la práctica el conocimiento que han aprendido en clase”.

Los 18 equipos finalistas harán la presentación de los resultados el día 3 de mayo en ESEIAAT, en Terrassa, donde tendrán que presentar las conclusiones obtenidas ante un jurado. Ese mismo día se elegirá y proclamará al equipo ganador, que representará a Catalunya en la fase estatal del CanSat, que tendrá lugar del 19 al 21 de mayo en Granada.

TAGS Educación