El programa Digitalízate, impulsado por la Generalitat de Catalunya, ya ha impactado a más de 1.725 participantes

• SOCIEDAD DIGITAL

La iniciativa de Foment del Treball ha contado con 93 jornadas de sensibilización y formación para 350 pymes. Más de dos tercios de las empresas asesoradas con esta iniciativa son micro o pequeñas. 10 patronales territoriales distribuidas por todo el territorio catalán se han implicado en el programa.

Recomendados....

Luis Díez, director Oficina del Dato, Gerencia Informática de la Seguridad Social Entrevista
Digitalización y negocio.¿Qué nos depararán las TI en 2023? Leer
Proyecto 'Mi Carpeta Ciudadana'', una realidad Presentación

Un total de 1.729 participantes, 93 jornadas de sensibilización y formación y, aproximadamente, 350 empresas asesoradas individualmente. Estas son las cifras del programa Digitalízate que ha impulsado Foment del Treball conjuntamente con el Departament d’Empresa i Treball de la Generalitat. El objetivo ha sido ayudar a todas las empresas, emprendedores, startups, autónomos y prioritariamente a las pymes a reenfocar su negocio.

En este sentido, Fomento ha incorporado una decena de organizaciones territoriales -las patronales FOEG, COELL, UEA, CECOT, FAGEM, UIER, AEBALL, FEGP, ACEB y Gremio de Fabricantes de Sabadell- distribuidas por toda Cataluña que se han transformado en oficinas de transformación digital para acompañar a las pymes en este proceso. De forma complementaria, el centro de formación de la patronal catalana y TechBarcelona también han sido actores clave tanto para la formación como para conectar a las pymes con el ecosistema startup.

Hoy, el total de pymes en la UE-28 es de 25 millones de los que un 98,9% tiene menos de 50 trabajadores. En el caso catalán, se cuenta con aproximadamente 620.000 pymes que representan el 18,4% de todas las que hay en España, razón por la que su desarrollo es uno de los objetivos principales de Foment del Treball. En este sentido, los resultados de Cataluña por el indicador DESI son bastante positivos, con un 62,36% que la sitúa en el quinto puesto del ranking europeo en lo que respecta a la evolución digital. La región española se coloca por debajo de Dinamarca (70,06%), Finlandia (67,15%), Suecia (66,10%) y Países Bajos (65,15%).

Foment del Treball ha promovido que las empresas pivoten hacia un mundo más digital, haciendo énfasis específicamente en las tecnologías vinculadas a la industria 4.0. Con el programa Digitalízate se ha podido sensibilizar a las pymes y ayudarlas a entender cómo tecnologías como el Big Data, la robótica, el cloud o la inteligencia artificial, las hará más competitivas.

El proyecto hace una apuesta clara por acompañar a las empresas, prioritariamente a las pymes, en las primeras fases de la transformación digital. El  presidente  de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha indicado que «Barcelona cuenta con un gran potencial tecnológico e innovador» y que hay que ser atentos. «Este año hemos impulsado conjuntamente con la Generalitat y una decena de agentes el DIH4CAT centrado en tecnologías digitales avanzadas», ha recordado, para luego añadir que «carecía un acompañamiento efectivo en las primeras fases de la transformación digital y Foment ha cubierto este agujero».

Se han realizado muchas acciones de sensibilización convertidas más tarde en sesiones de formación para aprender a introducir el uso de las nuevas tecnologías en cada empresa. Casi el 44% de las jornadas se centró en el desarrollo de las tecnologías vinculadas dentro del concepto de industria 4.0, como pueden ser la ciberseguridad, el Big Data, la inteligencia artificial y la nube, entre otros. En total, más de 200 horas de formación transversal para las pymes catalanas.

Además de la Industria 4.0, las otras jornadas temáticas que se organizaron se centraron en el marketing y la comunicación digital (24,5% de las jornadas), la importancia de la transformación digital (12,2% de las sesiones) y las que estaban orientadas a informar sobre las ayudas y líneas de financiación disponibles para facilitar esta necesaria transformación (10,2% de las formaciones). En último término, y sin restarle importancia, se encuentran las sesiones consagradas al desarrollo de software y herramientas aplicables a la empresa y la factura y firma electrónica, acciones a las que se dedicaron un 4,1% y un 5,1% del tiempo total de formación respectivamente.

Recomendaciones personalizadas a las pymes
El análisis del total de las organizaciones muestra que el gran grueso de las participantes fueron microempresas. Concretamente, el 29,5% fueron trabajadores autónomos, el 41,5% microempresas formadas por una plantilla inferior a 10 personas, el 24,9% de las sesiones se realizaron con empresas pequeñas de entre 10 y 49 personas en plantilla y, finalmente, el 3,5% de las sesiones se realizaron con empresas de entre 50 y 250 personas trabajadoras.

También destaca que el 38,7% de las compañías asesoradas aún no han analizado cómo les pueden afectar las nuevas tecnologías en sus negocios, ni tampoco en sus sectores; el 46% ha llevado a cabo un proceso de reflexión estratégica interno; el 7,6% ha solicitado y se le ha otorgado algún cupón (innovación, diagnosis 4.0…); y otro 7,6% tiene una estrategia y una hoja de ruta para la transformación digital 4.0 claramente definido y en vías de implementación.

El desconocimiento de las oportunidades de transformación, de las tecnologías existentes y su aplicabilidad en los diferentes tipos de procesos, así como la falta de mano de obra cualificada, entre otras realidades, han constatado la dificultad de integrar y apostar por un proceso de transformación en el tejido empresarial catalán.