La Administración electrónica en España es una de las más sólidas de Europa

• SOCIEDAD DIGITAL

administracion publica tramite ©Freepik

El 79,7% de las personas de entre 16 y 74 años utilizaron en 2022 páginas web o aplicaciones móviles de alguna Administración. El sistema Cl@ve es uno de los principales impulsores de la Administración electrónica en España, ya que proporciona un procedimiento de acceso sencillo y seguro a multitud de trámites.

El Informe Sociedad Digital en España 2023, publicado por Fundación Telefónica, incide en que la relación de la ciudadanía con las Administraciones públicas a través de medios digitales es cada vez más intensa. El fuerte impulso a la Administración electrónica durante la pandemia ha continuado tras la vuelta a la normalidad. El 79,7% de las personas de entre 16 y 74 años utilizaron en 2022 páginas web o aplicaciones móviles de alguna Administración. La actividad más usual es la descarga de formularios oficiales (63,5%), seguida de las interacciones relacionadas con el acceso a la información (56,3%).

La tramitación electrónica de servicios públicos de la Administración General del Estado ha continuado creciendo en 2022. El 91,9% de todos los trámites realizados con la AGE se llevaron a cabo mediante medios electrónicos, 1,5 puntos más que en 2021. El crecimiento del porcentaje de tramitación electrónica ha sido mucho mayor considerando los servicios ofrecidos a ciudadanos (el 87,8% en 2021 frente al 93,3% en 2022) que en el ámbito de las empresas (el 97,2% en 2021 frente al 99,2% en 2022).

El sistema Cl@ve se ha convertido en uno de los principales impulsores de la Administración electrónica en España, ya que proporciona un procedimiento de acceso sencillo y seguro a multitud de trámites. Prueba de su popularidad es el incesante incremento de su utilización. En 2022 se habían realizado más de 965 millones de autenticaciones mediante este sistema, lo que supone un crecimiento del 35,3% respecto a 2021.

Por otro lado, hay que destacar que comienzan a implantarse en nuestro país herramientas como OVAC (Oficina Virtual de Atención al Ciudadano), una tecnología para realizar trámites remotos con las Administraciones cumpliendo los requisitos normativos y de seguridad. Con la implantación de OVAC se consigue evitar los desplazamientos de los ciudadanos y también de los funcionarios, que pueden atender los trámites desde sus puestos de teletrabajo, mientras que sin esta tecnología la mayor parte de los procesos que incluyan atención ciudadana deben ser realizados desde las dependencias oficiales.

El significativo uso de los servicios de Administración electrónica por ciudadanos y empresas, así como la amplia disponibilidad de trámites digitales, permite que España se sitúe entre los países líderes en los diferentes rankings relacionados con los servicios públicos digitales. A la quinta posición dentro de la dimensión de servicios públicos digitales del DESI, podemos añadir el puesto 18 en el Índice de Desarrollo del Gobierno Digital (E-Government Development Index), elaborado por la ONU,10 o la undécima posición alcanzada en el eGovernment Benchmark 2022, desarrollado por la Comisión Europea.