Todo listo para la nueva Agencia Estatal de Administración Digital

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Los pasos dados desde hace tiempo para la creación de la Agencia Estatal de Administración Digital están llegando a su fin. El inminente nacimiento de la agencia fue anunciado por el Secretario General de Administración Digital, Juan Jesús Torres Carbonell, en Madrid.

El Secretario General de Administración Digital, Juan Jesús Torres Carbonell, puso sobre la mesa los avances y logros completados en España en el ámbito de la administración digital, y adelantó el cambio estructural de la Secretaría, que se dará el salto a lo largo de este año a Agencia Estatal.

Torres destacó también los resultados de nuestro país en los diferentes informes europeos de e-government. “En dos años hemos subido cuatro puntos en el Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) de la Comisión Europea, situándonos en quinta posición en materia de servicios públicos digitales y en séptima en el global europeo”. El impulso que ha supuesto para ello la Estrategia España Digital 2026, respaldada con fondos europeos -y bajo el paraguas del Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025- ha sido crucial.

El Plan, dotado de una inversión de 3.165 millones de euros, de los que 970 millones se destinarán a las comunidades autónomas y las entidades locales, se centra en tres ejes: infraestructuras, procesos y servicios. “Estamos renovando las infraestructuras que soportan los servicios públicos para dotar a las administraciones de una mayor flexibilidad, trabajando en la consolidación de los centros de datos actuales para disminuir el coste y el impacto medioambiental y, finalmente, interviniendo en la integración de datos para garantizar la seguridad”. Con respecto a esto último, Torres anunció la próxima puesta en marcha del Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la Administración General del Estado.

Pero todo esto no se ciñe a planes futuros e intenciones no concretadas, pues el Secretario General de Administración Digital puso sobre la mesa dos exitosos proyectos de la SGAD que ya han echado a rodar con resultados muy satisfactorios y con gran acogida entre las administraciones y -sobre todo- entre los ciudadanos. Hablamos, por supuesto, del Kit Digital, que permite la puesta en marcha de plataformas flexibles para la digitalización de pequeñas y medianas empresas y autónomos, y de Mi Carpeta Ciudadana, un espacio personal que facilita la relación de las personas con las Administraciones Públicas y que ya cuenta con un millón de usuarios y 6,5 millones de accesos.

La Agencia Estatal de Administración Digital
En cuanto a la creación de la nueva agencia, Juan Jesús Torres reconoció que “era necesario realizar un cambio estructural”. Por ello, recordó que, tal y como estaba previsto desde 2020 -y como se recoge en los Presupuestos Generales del Estado de 2022-, la Secretaría General se convertirá próximamente en una Agencia Estatal “con el objetivo de agilizar la gestión e imprimir mayor “autonomía e innovación gracias a un modelo basado en el cliente”.

La futura Agencia reforzará el liderazgo de España en administración digital -en palabras de Torres- y, aunque supondrá afrontar retos técnicos de innovación y organizacionales (como la coordinación y colaboración entre las administraciones y con el sector privado), el esfuerzo valdrá la pena ya que se crearán redes organizativas y funcionales que pondrán a los ciudadanos en el centro de todos los procesos para que perciba, utilice y se beneficie de toda una red de servicios digitales en materia de seguridad y transparencia, accesibilidad y disponibilidad del servicio.