El gobierno catalán lanza un chat de respuesta basado en IA generativa

smartphone usuaria 4

Fruto de la colaboración entre la Secretaría Autonómica de Telecomunicaciones y Transformación Digital, el Departamento de Empresa y Empleo, Capgemini y Google Cloud, la iniciativa introduce el catalán en la IA generativa para fomentar su uso con esta tecnología cada vez que los ciudadanos interactúen digitalmente con la Administración.

El Gobierno de la Generalitat de Cataluña ha lanzado el primer chat de respuesta desarrollado con inteligencia artificial generativa en catalán, construido con la plataforma Vertex AI de Google Cloud. Se trata de un experimento fruto de la colaboración entre la Secretaría Autonómica de Telecomunicaciones y Transformación Digital, el Departamento de Empresa y Empleo, Capgemini y Google Cloud.

El proyecto permitirá crear respuestas automáticas a las consultas, quejas y sugerencias que los ciudadanos envíen a la Oficina de Gestión Empresarial (OGE) del Gobierno de la Generalitat. Asimismo, al tratarse de un sistema piloto, y para garantizar la calidad de la información, el personal de la OGE revisará las respuestas generadas por el sistema.

Este sistema pionero, desarrollado por Capgemini y Google Cloud, tiene como objetivo reducir el tiempo de respuesta a los ciudadanos y mejorar los servicios públicos, dotando a la Administración de la agilidad, innovación y soluciones tecnológicas necesarias para centrarse en las necesidades de los ciudadanos. Por otro parte, la iniciativa introduce el catalán en la IA generativa para fomentar su uso con esta tecnología cada vez que los ciudadanos interactúen digitalmente con la Administración.

Finalmente, el acuerdo entre las empresas tecnológicas y el Gobierno de la Generalitat de Cataluña abre camino a nuevas oportunidades para explorar la generación de respuestas automáticas inteligentes en catalán en todos los ámbitos de negocio y servicios.