La Comunidad de Madrid reduce un 200% su reacción ante incidencias en la administración digital

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La administración de la CAM emplea un software desarrollado por una tecnológica española. El éxito de este sistema es candidato al premio Transformación Digital. A través de la monitorización de toda la información IT se ha reducido un 200% el tiempo de reacción ante incidencias respecto al 2017. Esta mejora supone potenciar los servicios a los que acceden los ciudadanos a través de aplicaciones y plataformas.

La agencia Madrid Digital ha reducido un 200% su tiempo de reacción ante incidencias respecto al 2017. Lo ha logrado mediante la implantación de un software de monitorización completamente español desarrollado por la tecnológica Pandora FMS. Entre otras muchas cosas, esta mejora del control de datos ha permitido acortar los tiempos de diagnóstico y reducidor el tiempo de indisponibilidad de las apps y plataformas públicas que utilizan los ciudadanos.
 
El desarrollo de este software en Madrid Digital comenzó hace siete años para potenciar la eficiencia de la agencia encargada de digitalizar las gestiones de la Comunidad de Madrid. El objetivo final siempre es el de ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos, que cada vez optan más por acceder a su documentación y gestiones con la administración pública a través de canales digitales.
 
Este éxito de Madrid Digital es candidato al premio Transformación Digital que entrega la asociación tecnológica ASLAN. A la potenciación de la gestión se suma la seguridad que el sistema aporta, pues permite evitar el contagio de toda la estructura ante un posible ciberataque.
 
Según indican los expertos, el reto inicial fue el de aglutinar toda la información tecnológica requerida, gestionar con fiabilidad los eventos que se produjeran y explotar continuamente y de manera sostenible la información. “Lo que requieren todas las administraciones es un sistema que permita controlar todos los datos que se generan y que, además, alerte de cualquier fallo para que eso no repercuta en la experiencia del ciudadano”, explica Sancho Lerena, CEO de Pandora FMS.
 
Como indican, en el caso de Madrid Digital se trataba de un entorno complejo donde había que coordinar información, recursos, tecnológica y equipos de diferentes etapas. En definitiva, coordinar un parque tecnológico con más de 500.00 métricas y más de 160 agrupaciones de tipos de tecnologías.
 
Los resultados obtenidos en los análisis concluyen que se ha logrado reducir un 200% el tiempo de diagnóstico respecto al 2017. Además, se han detectado más de 250.000 alertas, lo que refleja el tamaño de la infraestructura. Esta eficiencia ha supuesto una mayor capacidad de decisión de los trabajadores y una consolidación del conocimiento.
 
“Hemos consolidado nuestro conocimiento de la plataforma y automatizado acciones reactivas para distintos eventos clave (sin necesidad de intervención humana en todo el ciclo de recuperación del servicio)”, explica Lorenzo Canales, Jefe de la Unidad de Monitorización y Soporte de Servicios e Infraestructuras de Madrid Digital.
 
La monitorización de toda la infraestructura IT de Madrid Digital no solo supone mejorar el funcionamiento y control de información de las aplicaciones y plataformas. También ayuda a controlar de manera más eficiente las propias instalaciones de la administración, controlando todo el parque tecnológico desde el mismo punto.