El Ayuntamiento de Madrid presenta 45 proyectos de innovación digital y transformación urbana en el IV Congreso Smart City

  • TECNOLOGÍAS

Smarti city

Como ciudad anfitriona y una de las “Cien ciudades inteligentes y climáticamente neutras de aquí a 2030” de la Comisión Europea, Madrid, a través de la Oficina Digital de Coordinación de Alcaldía, contará con un espacio propio en el encuentro desde el que impulsará soluciones para lograr una gestión urbana más accesible, eficiente, sostenible y centrada en las personas.

El IV Congreso RECI SmartCities reunirá los próximos 19 y 20 de septiembre en Palacio Municipal de Congresos de IFEMA de Madrid a los municipios de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) y todos los agentes del sector en un espacio de colaboración en el que se compartirán las tendencias, buenas prácticas y desafíos que presentan las ciudades inteligentes.

Organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias, la RECI, Madrid Capital Digital y el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública, en esta cita se presentarán una serie de proyectos altamente innovadores centrados en las personas. Éstos incluyen experiencias relacionadas con campos como la Inteligencia Artificial, gemelos digitales, espacios de datos e hiperconectados, ciberseguridad, movilidad inteligente, sostenible y conectada o tecnología aplicada a la transición energética, justa, verde y digital.

Como ciudad anfitriona del evento, Madrid tendrá un papel destacado en el Congreso y contará con el espacio Madrid Capital Digital, en el que se mostrarán las soluciones que hacen de Madrid un referente de ciudad inteligente, digital y sostenible. En el mismo se presentarán y compartirán un total de 45 grandes proyectos tecnológicos en colaboración con las empresas adjudicatarias, entre las que figuran Accenture, Telefónica, FCC, Mas Orange, NTT Data, SAP o T-Systems, entre otras.

Incluida en la red de las “Cien ciudades inteligentes y climáticamente neutras de aquí a 2030” de la Comisión Europea, Madrid ha incrementado de forma significativa sus esfuerzos para digitalizar los servicios públicos municipales con iniciativas que se enmarcan en cuatro grandes bloques de actuación:

Servicios Digitales para las Personas. Los proyectos de digitalización en este ámbito persiguen ofrecer plataformas digitales que mejoren la accesibilidad, eficiencia y personalización de los servicios a los ciudadanos. Aplicaciones móviles, sede electrónica, servicios de salud en línea y educación digital son algunos de estos desarrollos destinados a facilitar el acceso a los servicios y mejorar la interacción con la administración.

Inteligencia de Ciudad: Madrid Inteligente y Sostenible. La transformación de Madrid en una ciudad más inteligente y sostenible es el objetivo de una serie de proyectos tecnológicos que pasan por la implementación de sensores para monitorear la calidad del aire, sistemas de gestión del tráfico basados en datos, soluciones para la eficiencia energética en edificios o el uso de big data para optimizar los servicios urbanos. Analítica avanzada de datos, movilidad inteligente, digitalización de la limpieza y los residuos o corredores 5G son algunas de las actuaciones en este campo.

Madrid, polo de innovación digital. Para convertir a Madrid en un centro neurálgico de la innovación digital y tecnológica a nivel global se ha puesto el foco en fomentar el crecimiento de startups tecnológicas, atraer inversión en tecnología e innovación o desarrollar ecosistemas de apoyo para emprendedores. Este marco permite impulsar iniciativas como la creación de espacios de coworking, incubadoras y aceleradoras de startups, o la organización de eventos y conferencias sobre tecnología. Formación en competencias digitales, espacios de datos y vehículos autónomos conectados son algunos de los proyectos en este ámbito.

Infraestructuras TIC, Ciberseguridad, Seguridad y Resiliencia. Con el objetivo de alcanzar una infraestructura tecnológica robusta y segura, en este campo se presentan proyectos que van desde la la mejora de las infraestructuras de telecomunicaciones a la protección de datos y la ciberseguridad o la resiliencia ante posibles amenazas digitales. Estos proyectos, promovidos con el fin de garantizar la fiabilidad, seguridad y capacidad de las redes y sistemas tecnológicos para resistir ataques cibernéticos, incluyen infraestructuras de comunicaciones, cloud, servicios gestionados, sistemas de mando y control de la central de Bomberos y el Samur o soluciones para la gestión del Centro de Control de la Policía Municipal.

Por las entrañas de la movilidad

RECI  ofrecerá también visitas técnicas a distintas instalaciones municipales donde se explicarán los últimos avances en materia de ciudades inteligentes. De este modo, los interesados podrán conocer las electrolineras con servicios de electromovilidad y micrologística de los hubs de Canalejas 360 y Recoletos 360, así como el Centro de Control de la Calle 30, cerebro de una vía que cada año registra unos 374 millones de desplazamientos (486 millones de usuarios) y desde el que se gestionan y supervisan todas las operaciones e incidencias con sistemas de detección automática, el telemando de energía, el circuito de TV y varios sistemas de supervisión, control y adquisición de datos (SCADA).

Desde el centro de control de túneles de Madrid Calle 30 se gestionan las operaciones de la red de túneles carreteros urbanos más extensa de Europa y la segunda del mundo: un interfaz hombre-máquina con 18.000 equipos, que recibe 115.000 señales. Madrid acomete en la actualidad la inversión más importante que ha llevado a cabo MC30 durante los últimos años (15 millones de euros) en un proyecto de automatización que enfila su recta final.