La CE busca colocar a Europa como el líder cuántico mundial en 2030
- TECNOLOGÍAS
La Comisión Europea presentó el 2 de julio de 2025 la Estrategia Cuántica para hacer de Europa un líder mundial en materia cuántica de aquí a 2030.
La Comisión Europea ha lanzado su Estrategia Cuántica con el objetivo de posicionar a Europa como líder global en tecnologías cuánticas antes del año 2030. Esta iniciativa busca consolidar un ecosistema cuántico resiliente y soberano, capaz de transformar avances científicos en aplicaciones comerciales, promover el crecimiento de startups y mantener el liderazgo científico de Europa.
Las tecnologías cuánticas tienen el potencial de revolucionar la manera en que se abordan desafíos complejos, desde el desarrollo de nuevos medicamentos hasta la protección de infraestructuras críticas. Además, representan una oportunidad estratégica para reforzar la competitividad industrial y la soberanía tecnológica de la UE, con un fuerte componente de doble uso en los ámbitos de la defensa y la seguridad. Se estima que, de aquí a 2040, este sector generará miles de empleos altamente cualificados en toda la Unión Europea y superará un valor global de 155.000 millones de euros.
La Estrategia se centra en cinco ámbitos: investigación e innovación, infraestructuras cuánticas, refuerzo de los ecosistemas, tecnologías espaciales y de doble uso y capacidades cuánticas.
Incluye las siguientes acciones:
- Puesta en marcha de la Iniciativa de Investigación e Innovación Quantum Europe, un esfuerzo conjunto de la UE y los Estados miembros para apoyar la investigación fundacional y desarrollar aplicaciones en sectores públicos e industriales clave.
- Establecer una instalación de diseño cuántico y seis líneas piloto de chips cuánticos, respaldadas por hasta 50 millones EUR de financiación pública, para transformar prototipos científicos en productos manufacturables.
- Puesta en marcha de una instalación piloto para la Internet cuántica europea.
- Ampliación de la red de agrupaciones de competencias cuánticas en toda la UE y creación de la Academia Europea de Competencias Cuánticas en 2026.
- Elaboración de una hoja de ruta tecnológica cuántica en el espacio con la Agencia Espacial Europea y contribución a la hoja de ruta tecnológica europea en materia de armamento.
Uno de los objetivos clave de esta estrategia es aumentar la proporción de inversión privada global destinada a las empresas cuánticas europeas —actualmente en torno al 5 %— para estimular su crecimiento y facilitar la adopción de soluciones cuánticas en la industria europea.
Próximos pasos
La Comisión colaborará estrechamente con los Estados miembros y con la comunidad cuántica europea —incluyendo universidades, startups, empresas industriales, agentes de innovación y sus representantes— para alcanzar los objetivos marcados.
Asimismo, se creará un Consejo Consultivo de Alto Nivel compuesto por destacados científicos y expertos en tecnologías cuánticas de toda Europa, incluidos premiados con el Nobel Europeo de Cuántica. Este órgano ofrecerá asesoramiento estratégico independiente sobre la implementación de la Estrategia Cuántica Europea.
De cara a 2026, está prevista la presentación de una propuesta de Ley Cuántica que refuerce el ecosistema y facilite la industrialización. Esta legislación incentivará la inversión en infraestructuras piloto de producción por parte de Estados miembros, empresas, inversores e investigadores, dentro de grandes iniciativas nacionales y regionales con alcance europeo.