El mercado infomediario español supera los 2.000 millones de euros

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Según el último informe de la Asociación Multisectorial de la Información, el mercado infomediario registró unas ventas de 2.046 millones de euros en 2018, logrando unos beneficios netos de 92 millones. Estas cifras muestran que este tipo de comercio de datos ha ido aumentando cada año, una tendencia que probablemente se habrá mantenido en los ejercicios posteriores.

La Asociación Multisectorial de la Información (ASEDIE) lleva casi una década realizando estudios sobre el sector infomediario en España, una industria que se compone de las empresas que comercializan servicios a terceros basados en la información generada por el sector público, tanto las que se dedican específicamente a este negocio como las que cuentan con departamentos dedicados a esta finalidad.

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En la edición de 2020 de su informe anual, que recoge los datos del año 2018, muestra que el sector infomediario alcanzó un volumen de ventas cercano a los 2.046 millones de dólares, con un beneficio neto de 92 millones. Esto supone un aumento interanual del 13,8% en los ingresos, un gran crecimiento, teniendo en cuenta las normas restrictivas que regulan el uso de la información generada por el sector público, gran parte protegida por las leyes estatales y comunitarias.

Según ASEDIE, actualmente existen 764 empresas infomediarias en España, un 9,6% más que el año pasado, y se encuentran repartidas por toda la geografía nacional, aunque el 55% se concentra en la Comunidad de Madrid y Cataluña. Aunque el informe destaca que ha descendido un 1,8% el número de trabajadores de la industria, hasta unos 22.790 empleados. Y estos se encuentran concentrados en unas pocas empresas, pertenecientes a sectores como el de Consultoría Técnica, Cultura, Economía y Finanzas, Editorial, Sistemas de Información Geográfica, Meteorología, Turismo, o Informática de Infomediacion, entre otros.

Estas organizaciones se dedican a recopilar y analizar los datos generados por los servicios públicos, para después comercializar servicios a terceros basados en esta información, tanto a particulares como a empresas. Esto proporciona datos de gran valor a muchas organizaciones, que les permiten mejorar su conocimiento sobre muchos aspectos de la población, para avanzar en sus negocios al ritmo de la sociedad.

A pesar de que en Europa y también en España se ha instalado una sólida corriente para blindar la seguridad de los datos privados, mucha información generada por los servicios públicos tiene un valor potencial enorme para la economía y para las propias administraciones públicas. Por ello, la UE está explorando formas legales para aprovechar mejor el poder de los datos generados a través de la función pública, con el fin de impulsar la innovación digital a través del Big Data, la inteligencia artificial, Internet of Things y el poder de la nube.