El importe de las licitaciones públicas de consultoría y servicios IT creció más de un 88% en el primer semestre

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El importe de las licitaciones públicas en consultoría y servicios TI aumentó un 88,75% en el primer semestre de 2021 hasta superar 2.064 millones de euros, según un nuevo informe de la AEC. El outsourcing mantuvo su liderazgo, aunque los proyectos de desarrollo e integración fueron los que experimentaron un mayor crecimiento si se compara con los seis primeros meses de 2020.

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El importe de las licitaciones públicas en consultoría y servicios TI ha aumentado un 88,75% en el primer semestre de 2021 hasta superar 2.064 millones de euros, frente a los casi 1.094 millones de euros del mismo periodo del año anterior, según un informe realizado por Adjudicaciones TIC para la Asociación Española de Consultoría (AEC).

Para Elena Salgado, su presidenta, “esta es una buena noticia para el sector, y pone de manifiesto la inversión que las Administraciones Públicas están realizando en digitalización para mejorar la calidad de los servicios, tanto en alcance, permitiendo que lleguen a todos los ciudadanos incluso en circunstancias tan difíciles como una crisis sanitaria, como en seguridad y fiabilidad”.

No obstante, el documento indica que el criterio precio continúa siendo predominante en la mayoría de las licitaciones, por encima de la innovación y calidad de las ofertas. En concreto, casi en un 70,5% de las licitaciones en las que se han identificado los criterios de valoración, el criterio precio se ponderaba por encima del 50%. “Desde el sector se sigue observando la necesidad de equilibrar la valoración de calidad y precio para obtener servicios de mayor valor añadido”, senala la asociación.

En cuanto a la diferencia entre el importe licitado y el adjudicado, el porcentaje medio ponderado de baja en la Administración General del Estado ha sido de un 18,14%, en las Comunidades Autónomas de un 17,19%, y en las Entidades Locales de un 19,77%.

De acuerdo con este análisis semestral, el importe licitado correspondiente a los servicios de Desarrollo e Integración fue el que registró un mayor incremento respecto al primer semestre de 2020 y creció un 155,9% hasta 582,26 millones. Los servicios de consultoría crecieron un 27,3% con un importe licitado de 84,57 millnes.

Por su parte, los servicios de outsourcing mantienen el liderazgo al alcanzar 1.362,51 millones, casi un 97% más que en el mismo periodo del año anterior.

En cuanto a la distribución de las licitaciones TI por nivel de Administración, los datos del primer semestre de 2021 revelan que las Comunidades Autónomas son las que más licitan, con 860,9 millones de euros, un 67,3% más que el primer semestre de 2020. Les sigue la Administración General del Estado, que licita 804,5 millones de euros, un 115,8% más que en 2020; las entidades locales, con 387,4 millones de euros, casi un 90% más que en 2020; y las instituciones comunitarias con 11,5 millones de euros, que son las que más han crecido, un 405,3% respecto al ejercicio anterior.

Por regiones, la Comunidad de Madrid, con más de 162 millones de euros, es la comunidad con mayor importe licitado. Le siguen en el ranking, Cataluña, con más de 144 millones de euros; el País Vasco, con casi 140 millones de euros; Andalucía, con 121 millones de euros; y la Comunidad Valenciana, con 64 millones de euros. Entre estas cinco comunidades suman más de 632 millones de euros, un 73,4% del total licitado en las Comunidades Autónomas.