Transfiere reunirá a más de 500 empresas e instituciones en su duodécima edición

• Actualidad

Transfiere

El foro, que se celebrará del 15 al 17 de febrero en FYCMA, impulsará la articulación el ecosistema de innovación nacional con la implicación de una decena de comunidades autónomas, abordando temas como los PERTE o alternativas de financiación orientadas a la creación de empresas de base tecnológica a través de las convocatorias de Neotec.

Recomendados....

Análisis y evolución de las TIC en la licitación pública en 2022 Informe
1er Encuentro IT Digital Magazine. Cloud, palanca de crecimiento y gestión empresarial Registro
La ciberseguridad en una ciudad como Madrid Entrevista

Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, ultima los detalles para la celebración de su duodécima edición, los días 15,16 y 17 de febrero en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga), con un ambicioso programa que incluye la implicación de más de 500 empresas, entidades e instituciones tractoras del I+D+i a nivel internacional, así como más de 400 expertos que expondrán contenidos de máximo interés para el sector en torno a más de 80 paneles temáticos.

El foro abordará temáticas de máxima actualidad como el desarrollo del hidrógeno verde, o las oportunidades en torno a los Proyectos Estratégicos de Recuperación y Transformación Económica, PERTE. El encuentro permitirá además conocer alternativas de financiación orientadas a la creación de empresas de base tecnológica a través de casos prácticos de éxito a nivel nacional, resultado de las convocatorias de Neotec.

Cabe destacar que la zona expositiva de Transfiere contará con que más de 190 entidades, empresas y administraciones públicas, que mostrarán sus productos, servicios y proyectos innovadores. El foro estrena además en espacio Research Center en el que participarán más de 40 prototipos procedentes de grupos de investigación, centros tecnológicos y empresas públicas.

Participación institucional

Transfiere está organizado por el Ayuntamiento de Málaga, la Agencia Andaluza del Conocimiento -dependiente de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía- y el Ministerio de Ciencia e Innovación.

La participación de la Junta de Andalucía en Transfiere se articula a través del espacio Andalucía Knowledge, que pondrá el foco en los instrumentos de transferencia del conocimiento en la región a través de oportunidades de colaboración con los agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento y las empresas. El programa incluye paneles en torno a la economía azul, el sector aeroespacial o la compra pública de innovación.

Algunas temáticas impulsadas por el Ministerio de Ciencia e innovación en Transfiere incluyen la presentación del programa DINA, así como del Plan de Transferencia y Colaboración del MICINN. De esta forma, desde el Gobierno Nacional se expondrán en el foro casos de éxito de innovación, el impacto social y económico de los Centros Tecnológicos o las oportunidades de financiación en proyectos de salud de vanguardia.

Destaca asimismo la importante presencia académica en Transfiere 2023, que contará con la participación de más de 60 entidades vinculadas al ámbito académico con una amplia representación de universidades y grupos de investigación. Este año se incorporan además ocho institutos universitarios impulsados por la Universidad de Málaga (UMA) y se presentarán además casos de éxito de grupos investigadores de Universidades españolas.

La convocatoria 2023 volverá a ser un espacio para la colaboración entre los distintos territorios a nivel nacional a través de las políticas de innovación que impulsan 9 regiones españolas como la Comunidad de Madrid, el Gobierno de Asturias, la Junta de Andalucía, el Gobierno Vasco, la Junta de Castilla y León, el Gobierno de Navarra, la Junta de Extremadura, la Región de Canarias y la Xunta de Galicia, además de la participación de Instituciò CERCA que representa a los Centros de Investigación de Cataluña. De igual forma, Transfiere 2023 impulsará la vertebración del sector a nivel nacional, permitiendo a las comunidades autónomas compartir espacio y experiencias con otros agentes del ecosistema de innovación español.