La ciudad de Málaga impulsa su administración electrónica

  • PROYECTOS

Malaga

El proyecto consiste en el suministro de la Plataforma de Tramitación Electrónica TAO 2.0 e incluye la implantación del expediente electrónico integral de la organización, así como una nueva sede electrónica que facilitará los procesos telemáticos, proporcionando al Gobierno municipal una gestión administrativa más ágil, eficiente y cercana con los ciudadanos.

  Recomendados....
 

El camino a la Nube 
para avanzar en los
servicios públicos digitales
 Ver
¿Qué tendencias TI marcarán este año 2023? Acceder
Inteligencia Artificial en el sector público. El ejemplo de Neuralia (Gob. La Rioja) Caso práctico

El Ayuntamiento de Málaga ha adjudicado a T-Systems un proyecto para impulsar el salto de la administración pública a un modelo de gestión y tramitación digital, con el objetivo de facilitar a ciudadanos y empresas la realización de trámites telemáticos con la administración, al tiempo que ofrece unos servicios más eficientes y ajustados a sus nuevas necesidades. El acceso y tramitación de los procedimientos públicos también estará disponible a través del smartphone gracias al desarrollo de una nueva aplicación.

Con un plazo de ejecución de cinco años y un valor de 2.056.245 millones de euros, la iniciativa supone el despliegue del Sistema Integral de Tramitación Administrativa Electrónica SiTAE para la implantación del expediente electrónico completo en el Ayuntamiento de Málaga y en sus organismos autónomos. Asimismo, contempla la integración del expediente electrónico municipal con todos los servicios de interoperabilidad que ofrece la Administración General del Estado.

Con este proyecto de modernización del Consistorio malagueño, T-Systems afianza su papel como socio tecnológico de confianza de la administración pública. “Desde T-Systems mantenemos nuestro apoyo al sector público en su proceso de transformación digital con el fin de mejorar la atención a los ciudadanos y empresas, simplificar las tramitaciones y ayudar a una gestión más eficiente de los servicios públicos”, señala Osmar Polo, director general de T-Systems Iberia.

Hacia la administración sin papeles

A partir de ahora, el Ayuntamiento de Málaga contará con la Plataforma de Tramitación Electrónica TAO 2.0, un sistema integral que promueve un modelo de gestión digital que, además de la tramitación electrónica estandarizada, permitirá la catalogación y clasificación de los expedientes desde su origen, la reutilización de los documentos aportados por los ciudadanos o empresas, y asegurará, al mismo tiempo, la protección de datos, y que actualmente se utiliza en más de un centenar de administraciones públicas de toda España.

El sistema integral de tramitación electrónica de la ciudad malagueña impulsará la administración sin papeles del consistorio. Esta implantación permitirá al Ayuntamiento una gestión administrativa más ágil, eficiente, transparente y cercana con los ciudadanos. Al mismo tiempo, el empleo de herramientas digitales posibilitará que los distintos perfiles administrativos tramiten el ciclo completo de todos los procedimientos de forma electrónica, al igual que el posterior archivo de los expedientes finalizados. Para optimizar los servicios municipales, el sistema dispondrá también de indicadores de gestión que ayudarán a una mejora en la toma de decisiones.

T-Systems no solo contribuirá a acelerar la transformación del modelo administrativo del Ayuntamiento de Málaga, sino que llevará a cabo el acompañamiento en la gestión del cambio del personal del consistorio, la transferencia de conocimiento, desarrollará un plan de formación y tendrá un papel activo en el soporte a la organización durante todo el proyecto.

Esta adjudicación se enmarca en las iniciativas subvencionadas por el Ministerio de Política Territorial con Fondos NG-EU en la Convocatoria de Transformación digital y Modernización de las Administraciones de las Entidades Locales en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.