La Diputación de Málaga impulsa un centro de innovación tecnológica

• SOCIEDAD DIGITAL

La institución provincial financia con casi 400.000 euros un nuevo recurso que facilitará un espacio de trabajo para 70 autónomos y emprendedores. El proyecto contribuirá a la dinamización y el desarrollo económico del municipio de Benarrabá y de la Serranía de Ronda.

Recomendados:

Estudio sobre digitalización de la Administración Leer

Administración 2030: Propuestas para la próxima década Leer

La Diputación de Málaga y el Polo de Contenidos Digitales del Ayuntamiento de la ciudad andaluza han creado un centro de innovación social y digital en la localidad de Benarrabá. La inversión ha estado cerca de los 400.000 euros, y servirá para facilitar un espacio de trabajo a 70 autónomos y emprendedores.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, aseguró que el centro contribuirá a la dinamización y el desarrollo económico del municipio, del Valle del Genal y de la Serranía de Ronda mediante el impulso de iniciativas emprendedoras, haciendo posible el desarrollo de proyectos innovadores que permiten abordar el reto demográfico y luchar contra la despoblación.

Asimismo, incidió en la importancia de la colaboración entre la Diputación y el Polo Digital del Ayuntamiento de Málaga, sellada a través de un convenio, para vincular lo rural y lo urbano en el ámbito provincial con el objetivo de lograr un equilibrio territorial sostenible. “No es posible vivir sin las bondades del campo, de la tierra, de la agricultura, de la ganadería, de nuestros bosques, pero también es importante la aportación de las ciudades, de sus habitantes, de su talento, de su innovación”, afirmó.

Dinamización por el Valle del Genal y la Serranía
El centro se convertirá en un laboratorio experimental para la puesta en marcha de iniciativas similares en otros municipios de la provincia. En el caso de Benarrabá, la Asociación Veracruz para la defensa de la cultura y las tradiciones dinamizará el nodo desde el pueblo hasta el conjunto de la comarca a través del desarrollo de planes de emprendimiento e innovación social.

El proyecto también pondrá en valor el patrimonio del Valle del Genal como generador de planes de emprendimiento social, digital y tecnológico con el objetivo de lograr alianzas con las diversas entidades sociales del territorio e impulsar la formación de la ciudadanía a través de talleres, cursos y encuentros orientados a las soluciones sostenibles, la capacitación digital y el medio ambiente.

Para llevar a cabo este ambicioso plan, la Diputación otorgó una subvención de 198.000 euros al Ayuntamiento de Benarrabá con la intención de rehabilitar un edificio de tres plantas muy singular del pueblo, que data de 1789. A ellos se unieron otros casi 100.000 euros de inversión a través de los diversos programas del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación. Y 93.000 euros más fueron destinados al equipamiento e interiorismo del centro, en concreto al suministro de instalación del mobiliario, los accesorios, la iluminación y los elementos decorativos de las diversas salas de ‘coworking’ (lugares de trabajo compartido), especialmente ocupados por trabajadores autónomos y emprendedores, así como otras aulas para encuentros y conferencias.