Vodafone y Securitas gestionarán el sistema de seguimiento telemático en las penas de violencia de género

• Actualidad

centro de control

Vodafone se encargará del procesamiento de datos de conectividad y de comunicaciones para los dispositivos, el desarrollo de la aplicación instalada en smartphones y la plataforma de gestión del servicio, mientras Securitas gestionará desde su Securitas Operation Center las señales de los dispositivos en colaboración con los juzgados y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La Unión Temporal de Empresas (UTE) que han formado Vodafone y Securitas Seguridad ha logrado la adjudicación, por parte del Ministerio de Igualdad, de la gestión del sistema de seguimiento por medios telemáticos en el cumplimiento de las medidas cautelares y penas de prohibición de acercamiento en materia de violencia de género y de violencia sexual.

La adjudicación, valorada en 42,6 millones de euros, supone la gestión de 11.431 dispositivos en los ejercicios de 2024, 2025 y 2026, además del plane de cambio de proveedor. Las compañías destacan entre las ventajas de su proyecto la menor estigmatización de las víctimas, que solo necesitan un teléfono móvil, la duración de la batería, la capacidad de almacenamiento de datos y la resistencia de los dispositivos. Además, el sistema utiliza tanto el GPS como la red Narrowband IoT de Vodafone.

Si la víctima de la agresión solo necesita el smartphone, el agresor debe llevar tanto un smartphone como una pulsera tobillera. El software permite asignar a una persona más de un dispositivo, por si hay más de una víctima de un único agresor o más de un agresor para una única víctima.

La pulsera y el smartphone del agresor mantienen una comunicación de corto alcance, gracias a la que se conoce en tiempo real la distancia entre agresor y víctima y se emiten alertas si es inferior a la dictaminada por el juez. Incluso detecta si el agresor se separa de su móvil, la velocidad a la que se desplaza o cualquier incidencia con los dispositivos. Por último, se puede asignar un botón del pánico para las víctimas, con el que podrán emitir una alerta con un solo toque y sin sacar el móvil.

Desde la plataforma Vodafone Invent se gestionará el servicio y se procesarán los datos de conectividad y comunicaciones, incluyendo las distancias entre agresores y víctimas y las alertas. La compañía se hace cargo también del desarrollo de la aplicación instalada en los smartphones. Securitas Seguridad instalará y mantendrá los dispositivos y los monitorizará desde su Centro de Control. 100 operadores especialmente formados gestionarán las señales de los dispositivos, en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como con los juzgados de referencia.