Bilbao busca soluciones de movilidad sostenible

ITS Euskadi

La décimo cuarta edición del congreso ITS Euskadi reúne al Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaiacon el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi en una sesión centrada en las tecnologías inteligentes de transporte.

La semana pasada tuvo lugar en Bilbao la jornada ITS Euskadi, que ya en su décimo cuarta edición explora las tecnologías inteligentes de transporte (ITS, Intelligent Transport Systems). En el encuentro han participado al Ayuntamiento de Bilbao, a través de la concejala de Movilidad y Sostenibilidad y teniente de alcalde, Nora Abete, así como la Diputación Foral de Bizkaia, con la presencia de Imanol Pradales, diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial. Junto a ellos inauguró el congreso Sonia Milla, del Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi.

La movilidad sostenible ha sido la principal protagonista del congreso, que ha destacado que los progresos actuales en este ámbito son el resultado del trabajo de años del sector tecnológico en torno a una movilidad “eficiente, segura y medioambientalmente limpia”. También se planteó el uso de gases renovables, que se producen a partir de residuos y son compatibles con los vehículos y las infraestructuras existentes, como una fuente alternativa de energía limpia.

La sesión sirvió además para repasar propuestas apoyadas por el PERTE de vehículo eléctrico y conectado, en ámbitos como la explotación de los datos, la conectividad con infraestructuras, la eficiencia energética o la inteligencia artificial. Se puso en valor el proyecto de autobús eléctrico autónomo de Zaragoza, que como vimos hace poco acaba de empezar la fase de pruebas con pasajeros.

Precisamente la conducción autónoma fue otra de las protagonistas de la jornada, que contó con un simulador en el que se pudieron experimentar dos situaciones de riesgo en escenarios de conducción autónoma. Por un lado, una maniobra correctiva automática viajando a 90 km/h, y por otro una maniobra evasiva para evitar una colisión yendo a 105 km/h.