El Gobierno Vasco amplía las prestaciones de la tarjeta sanitaria

• SOCIEDAD DIGITAL

doctor esalud

Este proyecto piloto se desarrollará en una primera fase con la población adscrita únicamente al centro de salud de Lakuabizkarra en Vitoria-Gasteiz. La tarjeta individual sanitaria en formato digital, operativa en todas las farmacias de Euskadi, alcanza ya las 140.000 descargas. NIK Patrika digitala/Cartera digital es la aplicación para alojar en el teléfono móvil los documentos acreditativos que hasta ahora se presentan en tarjeta de plástico.

El Departamento de Salud, junto a Osakidetza, ha puesto en marcha la tarjeta individual sanitaria en formato digital (TIS digital), un nuevo servicio dirigido a la ciudadanía para continuar con su compromiso de avanzar hacia la modernización y adaptación a las nuevas tecnologías.

Actualmente, la TIS digital es operativa en todas las farmacias de Euskadi y en varios centros de salud de la CAV, y progresivamente irá extendiéndose a toda la red de Osakidetza. Hasta la fecha, casi 140.000 personas se han descargado la tarjeta individual sanitaria en formato digital y la albergan en sus teléfonos móviles.

Aunque, hoy por hoy, la TIS digital es individual y personal, el Departamento de Salud, junto a Osakidetza, ha puesto en marcha un proyecto piloto que implementa la posibilidad de poder disponer en un solo teléfono móvil, además de la TIS digital personal, las tarjetas sanitarias de las personas menores de 16 años a su cargo.

A partir de esta semana, las personas mayores de edad adscritas al Centro de Salud de Lakuabizkarra podrán descargarse la TIS digital de las personas menores de 16 años a su cargo para las que dispongan de autorización de acceso a la Carpeta de Salud.

Así, las madres, los padres y las/los tutoras/es legales que dispongan de autorización para acceder a la carpeta de salud de sus hijas e hijos y/o tutelados podrán descargarse la TIS digital de sus hijas e hijos y/o tutelados en su teléfono móvil. Aquellos progenitores y tutoras/es legales que ya tengan instalada la APP NIK Patrika digitala recibirán un mensaje en su APP invitándoles a que realicen la descarga de la TIS digital de sus hijas y/o hijos y/o tutelados/tuteladas.

¿Para qué sirve la “TIS digital”?

Quien cuente con la “TIS digital” podrá interactuar con el sistema sanitario, tanto en Osakidetza como en las farmacias para la dispensación de su medicación, con un gesto sencillo: enseñando su teléfono móvil. En cualquier caso, este servicio digital (TIS digital) no sustituirá la tarjeta habitual, sino que pretende ser un servicio añadido que mejore la interacción de la ciudadanía con el sistema sanitario.

¿Cómo obtener la TIS digital?

Para poder contar con la TIS digital es indispensable disponer de un certificado digital (B@Kq o similar), como el que da acceso a la Carpeta de Salud, por ejemplo. Aquellas personas que deseen participar y no dispongan de un certificado digital, podrán solicitarlo, principalmente, en las oficinas de Atención Ciudadana - Zuzenean del Gobierno Vasco o en cualquier centro KZgunea, ubicados en los centros cívicos.

Una vez la persona tenga el certificado digital, deberá descargarse la aplicación NIK Patrika digitala del Gobierno Vasco a través de AppStore y PlayStore, y dentro de la aplicación agregar la tarjeta individual sanitaria.  Así, con el sencillo gesto de mostrar su teléfono móvil, podrá identificarse en su centro de salud o farmacia.

Aplicación NIK Patrika digitala/Cartera digital

El Gobierno Vasco ha puesto en marcha una aplicación móvil que permite a la ciudadanía almacenar en soporte digital sus documentos acreditativos ante las administraciones públicas. La aplicación NIK wallet sirve como cartera digital para portar y presentar documentos que habitualmente se llevan como tarjeta de plástico, lo que permitirá una mayor comodidad, agilidad y seguridad a la hora de recibir los servicios y trámites necesarios. Este es uno de los proyectos estratégicos en materia de transformación digital recogido en el programa del Gobierno Vasco.

Más información sobre la TIS digital en el siguiente enlace: tarjeta individual sanitaria en formato digital.

TAGS eSalud