El Ministerio de Trabajo y Economía Social subvenciona una nueva convocatoria de formación digital

  • CAPACITACIÓN

Cursos-tic-2022

La oferta formativa está compuesta por cursos online gratuitos para personas trabajadoras por cuenta ajena, autónomas y afectadas por ERTE de todo el territorio nacional, y certificaciones oficiales de Oracle o Amazon para personas desempleadas, pensadas para dar respuesta a las necesidades de adquisición de competencias de carácter transversal y para la cualificación profesional.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha lanzado una convocatoria de formación gratuita y 100% subvencionada centrada en las competencias digitales. 
 
Este plan de formación es una de las acciones enmarcadas en los programas de formación de ámbito estatal para la adquisición y mejora de competencias profesionales relacionadas con los cambios tecnológicos y la transformación digital, dirigidos prioritariamente a las personas ocupadas.
 
La oferta formativa está compuesta por cursos online gratuitos para personas trabajadoras por cuenta ajena, autónomas y afectadas por ERTE de todo el territorio nacional, y certificaciones oficiales de Oracle o Amazon para personas desempleadas, pensadas para dar respuesta a las necesidades de adquisición de competencias de carácter transversal, y para la cualificación profesional. 
 
La importancia de las competencias digitales
A nadie se le escapa que la tecnología sigue avanzado a pasos agigantados, y que, en este contexto, adquirir competencias digitales se ha vuelto fundamental para vivir en un mundo donde las tendencias han cambiado nuestra forma de comprar, trabajar e incluso relacionarnos. 
 
En el ámbito del trabajo, la posesión de estos conocimientos también resulta clave, más ahora, que las empresas se encuentran en plena transformación digital. Un panorama que empuja al ciudadano a aprender o reciclar sus competencias digitales por alguno de los 5 motivos siguientes:
 
1. Perfil más atractivo en el mercado laboral: La necesidad de incorporar perfiles digitales es cada vez mayor, y no sólo en sectores tecnológicos, pues son muchas las empresas que buscan perfiles con este tipo de competencias, por lo que la formación y el desarrollo de las mismas favorecerá los procesos de selección y promoción profesional. 
 
2. Mejorar tu productividad: Saber manejar todas las herramientas digitales disponibles ayuda a incrementar tu productividad y a realizar las tareas diarias de manera más sencilla, a resolver problemas, comunicarte y gestionar la información de una forma más efectiva y segura.
 
3. Es una skill transversal: Se aplican casi a cualquier departamento de la empresa. Desde saber utilizar las herramientas digitales convencionales hasta hacer un uso seguro, crítico y creativo para sacarles el mayor rendimiento posible. 
 
4. Teletrabajo: El proceso de adaptación a las nuevas tecnologías lleva ya mucho tiempo moldeándose, pero debido a los últimos acontecimientos mundiales, se ha acelerado notablemente. El trabajo remoto ha venido para quedarse, y ha incentivado el aprendizaje de nuevas técnicas y habilidades que garantizan una buena productividad.
 
5. Es gratis: Son muchos los cursos gratuitos de tecnologías de la información que están a disposición de las personas trabajadoras que quieran adquirir nuevas competencias o mejorarlas. Suelen impartirse de manera online para facilitar la conciliación laboral, y se pueden realizar a título personal. 
 
Inscripción a los cursos TIC
La formación ofertada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social está totalmente subvencionada, por lo que no representa coste alguno para las personas participantes o para las empresas, ya que no es bonificada y no resta créditos de formación.
 
La inscripción a los cursos, que se encuentra abierta, tendrá inicios semanales o quincenales. La solicitud de plaza se puede realizar desde esta página.
 
También se ha habilitado el teléfono gratuito 900 100 957 y el correo electrónico atencionalumno@femxa.com para que las personas interesadas que tengan cualquier duda puedan resolverlas.