“La mejora de la experiencia requiere una gran inversión en tecnología y servicios”, Alberto Pascual, Ingram Micro España

• Eventos

La adquisición de bienes por parte de la Administración Pública se agiliza mediante los Acuerdos Marco, que fijan una serie de condiciones o términos comunes para la contratación. De esta forma, se simplifica la gestión de los contratos y se facilita la adhesión de entidades autónomas y comunidades locales.

Uno de ellos es el Acuerdo Marco 13, que aplica a la compra de tecnología y, concretamente, al suministro de servidores, sistemas de almacenamiento y software de infraestructuras, así como sistemas híbridos. Alberto Pascual, director ejecutivo de Ingram Micro en España, nos explica las oportunidades que ofrece el Sector Público y de los beneficios que aporta este Acuerdo Marco.

En este sentido, este responsable explicaba que el rol de su compañía es doble. Por un lado, "somos un conector entre demanda y oferta, identificando todas las oportunidades, haciéndolas especialmente visibles a los miembros de nuestro ecosistema de partners. Además, somos un agregador de soluciones, sumando las capacidades de nuestros resellers, las de nuestra comunidad de fabricantes, y complementándolas con las nuestras propias. Nuestro lema es “Hacerlo fácil”. En procesos de transformación tan complejos como los que enfrentamos, tanto desde el punto de vista tecnológico como administrativo, simplificar es esencial. Conseguir una interlocución única para el cliente, movilizando un complejo ecosistema, acelera la transformación”.

Protagonismo de la tecnología

Tal y como nos comentaba, “siendo la aceleración digital, una de las palancas clave para nuestra competitividad y cambio de modelo económico de país, el canal TI cobra un protagonismo esencial. El reto es de tal magnitud que difícilmente será abordable por una compañía en solitario. Hay que movilizar ecosistemas, y dotarles de recursos aprovechando nuestro tamaño, en aquellas capacidades para las que las economías de escala sean imprescindibles. Aportamos al canal conocimiento especializado tanto en áreas tecnológicas emergentes (IoT, Blockchain, Ciberseguridad, Realidad Extendida, Automatización y Robotización de Procesos) como en aquellas otras más tradicionales (Cómputo, Gestión del Dato, Continuidad de Negocio, Virtualización, Conectividad, UCC, Identificación Automática, Seguridad Física, Digital Signage), donde los recursos de nuestro canal puedan verse desbordados. Ofrecer productos y servicios en pagos mensualizados es indispensable, y nuestro equipo de Financial Solutions lo hace simple”.

Para el director ejecutivo de Ingram Micro España, “experiencias pasadas nos han enseñado que el tipo de estímulos económicos ofrecidos por NextGenerationEU se desaprovechan por dos razones: desconocimiento y complejidad en la gestión. Atacar ambos frentes constituye el pilar de nuestro Centro de Recursos Next Gen. Máxima visibilidad y proactividad en la comunicación de los fondos disponibles en cada iniciativa que se activa, buscador inteligente de ayudas, herramienta de diagnóstico digital comparado, habilitación de agentes digitalizadores y, sobre todo, centralización de todo el proceso de gestión, desde la solicitud hasta el cobro efectivo de la subvención”.

“Para el Sector Público”, añadía, “identificamos una necesidad adicional. El último Acuerdo Marco 13 presentaba unas exigencias de solvencia técnica y económica que excluían a figuras que aportaban gran valor a la Administración Pública y a la comunidad de fabricantes. Para hacer, además, más sencillos los procesos administrativos y de gestión del cobro, nos homologamos para ser agregadores de las soluciones y servicios construidos por nuestro canal”.

Proximidad al cliente

La aportación del canal, “por su proximidad al usuario, es esencial en la comprensión de las necesidades reales de negocio de los clientes, en la prescripción de las soluciones más competitivas, y en el acompañamiento durante todo el proceso. La capilaridad que proporciona nuestra red de partners es la que garantiza un despliegue amplio y homogéneo de la transformación que se persigue, especialmente en un entorno tan atomizado como el de la PYME”.

Los resellers que quieran aprovechar esta oportunidad, deben “no perder la perspectiva de la tecnología como un habilitador de los modelos de negocio de los clientes. La Transformación Digital es mucho más que tecnología. Supone nuevos modelos de negocio, nuevos modelos financieros y gestión del cambio. En estos aspectos deben formarse y diferenciarse nuestros partners, porque en esas áreas reside el verdadero valor, y la rentabilidad. Nosotros estamos haciendo también un gran esfuerzo para capacitarles en esos ámbitos, habilitándoles para ofrecer una solución 360”.

Concluía Alberto Pascual señalando que “la mejora de la experiencia de usuario en su interacción con la Administración Pública (Central, Autonómica y Local) para hacerla más parecida a la que las grandes plataformas de comercio electrónico nos han acostumbrado, requerirá de una gran inversión en tecnología y servicios, para la que debemos estar preparados. Adicionalmente, y de manera totalmente transversal a todos los verticales, la securización seguirá siendo una gran oportunidad. Además, la conciencia de que las soluciones de ciberseguridad pueden no ser totalmente infalibles, las soluciones de recuperación y continuidad de negocio, serán también un vector de crecimiento a tener en consideración”.